Los 10 mejores momentos en la historia de los Oscars

Confiesa: ¿cuántas veces te has puesto delante del espejo del baño a ensayar el discurso que darías si ganases un Oscar?

Vale, puede que con lo del espejo hayamos llevado el cliché un poco lejos, pero lo que sí que es seguro es que todos hemos soñado alguna vez con ese momento de gloria. Un momento repleto de aplausos, frases elocuentes y musiquitas que nos cortan porque nos hemos alargado demasiado.

Pero la realidad es que por muy perfectos que parezcan todos los actores de Hollywood, las cosas no van siempre como se espera que vayan. Unos se tropiezan, otros se equivocan, y otros… bueno, qué narices, otros lo bordan y acaban siendo recopilados en listas como estas.

A continuación os presentamos nuestro top 10 de momentos que convirtieron galas normales en galas inolvidables:

1. Pito, pito, gorgotito. Empecemos por el fiasco del año pasado. Faye Dunaway y Warren Beatty dan el premio equivocado. La La Land se corona como ganadora hasta que dos minutos y 23 segundos más tarde… resulta que el premio es para Moonlight.

2. Una entrada triunfal. Si con alguien nos sentimos identificados es con Jennifer Lawrence en los Oscars del 2013. Un paso en falso al ir a recoger el premio por su papel en Silver Linings Playbook y patapám. La actriz queda agazapada en las escaleras, tapándose la cara, avergonzada. ¿Lo mejor? La aparición estelar de Hugh Jackman por detrás para ayudarla.

3. A la sexta va la vencida.En 2016 Leonardo Di Caprio por fin se lleva el Oscar a casa. 5 nominaciones y 5 caras de poker después, el actor gana el premio a mejor actor por su papel en The Revenant. Como no podía ser de otra manera, nuestro Leo usa ese momento para concienciar a la gente sobre el cambio climático. Apártate Hugh, que Leo viene pisando fuerte.

4. Una selfie para enmarcar. 
Hablando de pisar fuerte, ¿os acordáis del fotón que se marcó Ellen Degeneres cuando presentó la gala en 2014? Meryl Streep, Brad Pitt, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Julia Robert, Angelina Jolie y Lupita Nyong’o. Todos en la misma foto. Ah, y Ellen, por supuesto. En 40 minutos la foto se retwitteó nada más ni nada menos que 37 millones de veces. Un auténtico fenómeno viral.

5. Un momento histórico.En 2002, Halle Berry gana el Oscar a la mejor actriz y con ello se convierte en la primera mujer negra en ganar ese premio. Su discurso es esperanzador y da a entender que esto supondrá un antes y un después en la historia del cine. Tristemente, 17 años después, la profecía sigue sin cumplirse.

«This moment is so much bigger than me«

6. Antes de Halle vino Hattie.En 1940, Hattie McDaniel se convierte en la primera persona negra en la historia de Hollywood en llevarse una estatuilla a casa por su papel en Lo que el viento se llevó. Un momento de alegría que queda truncado por la realidad social del momento: el hotel donde se celebraban los premios era un hotel segregado y para que Hattie pudiera estar entre el público tuvieron que hacer una excepción.

«I shall always hold it as a beacon for anything I may be able to do in the future. I sincerely hope that I shall always be a credit to my race and the motion picture industry.»

7. Un récord de 12 minutos.En 1972, Charlie Chaplin acude al escenario para aceptar el Oscar honorífico tras un exilio de 20 años y recibe una ovación que dura 12 minutos. El aplauso más largo en la historia de los premios.

Ahora imaginaros a Nicole Kidman aplaudiendo así durante 12 minutos: Maravilla.

8. Un buenos días princesa con un exceso de cafeína.¿Os acordáis de La vida es bella? Bien, pues en 1999 la película se llevó tres Oscars: uno a mejor actor, otro a mejor banda sonora y otro a mejor película extranjera. Cuando la italiana Sophia Loren anunció la peli como ganadora a mejor película extranjera, el actor no pudo evitar dar saltos de alegría… literalmente.

9. ¡Pedroooooo! Un año después, Almodóvar gana su primer Oscar en la misma categoría con Todo sobre mi madre. Presentándolo, dos españoles muy internacionales: Penélope Cruz y Antonio Banderas. Sin embargo, es abrir el sobre y la Cruz de Alcobendas resurge de sus cenizas con un grito que quedará recordado para siempre.

«Six years in the morning«

10. «Alejandro Emánabar».Seguimos en la misma categoría pero esta vez damos un salto en el tiempo. En 2005 Alejandro Amenábar se lleva el Oscar por Mar Adentro y se lo da Gwyneth Paltrow. La pobre lo intenta con el español, pero desgraciadamente le fallan algunas letras por el camino (te perdonamos Gwyneth, es un nombre complicado).

Y como va de nombres la cosa, acabaremos la lista con un extra: el momento en el que John Travolta decide pronunciar el nombre de la cantante Idina Menzel como le da la gana. Hagan paso a la gran Adele Dazeem.