Beastie Boys Vs. GoldieBlox: la polémica por los derechos de autor

Blog de NEURADS sobre Branded Content - Beastie Boys vs- Goldieblox: polémica por derechos de autor. La marca americana pierde la batalla por los derechos de la canción Girls

¿Recuerdas el spot del que hablamos el domingo en NEURADS, el de los juguetes no sexistas? GoldieBlox nos sorprendió la semana pasada con un contenido que pedía a gritos acabar con los roles de género entre las y los más peques. Más allá de que el anuncio mostrase a tres niñas haciendo una genial yincana de ingeniería con juguetes, el punto fuerte era la canción, de la que no habian pedido los derechos. El anuncio iba acompañado de una versión feminista de ‘Girls’ de Beastie Boys. Esta canción siempre ha generado mucha controversia: hay quien la ha considerado una apología del machismo y quien, en cambio, la ve como crítica al tratamiento de la mujer en el rap.

Resulta que el fallecido Adam Yauch (músico y fundador de Beastie Boys) dejó claro que no quería que sus temas se usaran en publicidad. Así que sólo una semana después de su estreno y tras días de batalla legal, GoldieBlox se ha dado por vencido. La marca ha retirado el vídeo original para lanzar una nueva versión con música menos atractiva y que, desde luego, carece del mensaje rompedor de la anterior:

Impresiona pensar en el trabajo y esfuerzo de todo un equipo para crear una pieza tan redonda y que (¿por despiste?, ¿por si colaba?) falte algo tan esencial como los derechos de ‘Girls’.

Por si te has perdido el vídeo original, aquí puedes leer la letra de lo que sonó…