’13 reasons why’ ya es la serie más viral del año

  25 de abril, 2017      María Tenor    0

13 reasons why ya es la serie más viral de 2017. Más de 11 millones de tuits han sido publicados sobre la serie en lo que llevamos de año. La nueva apuesta de Netflix ha alcanzado un éxito inesperado, pero también se ha ganado la furia de ciertos colectivos.

Por si andas un poco perdido, te ponemos al día en un párrafo. 13 reasons why, serie basada en la novela de Jay Asher, cuenta la historia de una chica que se suicida y deja grabadas trece cintas contando las razones por las que decidió quitarse la vida. La serie está destinada principalmente a adolescentes y ha sido producida por la cantante Selena Gómez. La mezcla ya de por sí olía a éxito.

Pero nadie se esperaba esta explosión. En su primera semana de emisión ya rompió récords y se convirtió en la serie más comentada de la historia con alrededor de 3,5 millones de tuits. Los actores que dan vida a la historia de Hannah, hasta entonces bastante desconocidos, han multiplicado por más de mil sus seguidores en las redes sociales. Lo cierto es que simplemente tratándose de un combo Netflix + Selena Gómez ya tenía la fama asegurada, pero tenemos que reconocer que su campaña por las redes sociales ha sido un buen apoyo.

Netflix ha creado perfiles en Instagram de todos los personajes de la serie, algunos de ellos privados. No son meras cuentas inactivas, sino que publican fotos reales (en el universo diégetico de la serie, claro), se comentan entre ellos e interactúan como cualquier grupo de amigos. En Francia, la plataforma ha creado una página web pensada para el móvil en la que podemos indagar por el teléfono de Hannah, ver sus mensajes de WhatsApp, sus contactos o sus notificaciones de Instagram. Si quieres escuchar las cintas en bruto de nuestra protagonista, basta con meterte en la web de la serie y darle al play. Cada acción de Netflix suma viralidad en una campaña que se ha ganado el corazón del público joven.

A post shared by 13 Reasons Why (@13reasonswhy) on

Pero no todo es marketing y éxito teen. Existen otras muchas variables que han hecho de 13 reasons why la serie del momento. Una banda sonora taquillera y con un aire algo noventero, un cineasta de la talla de Tom McCarthy tras los primeros capítulos y un buen manejo del juego ‘una cinta, un flashback’ son algunas de ellas. Pero vamos con la razón de la controversia, para bien o para mal, de 13 reasons why: bullying, suicidio y violación.

La serie se centra en el acoso escolar y muestra el peligro de las redes sociales en la propagación del ciberbullying. No es que sea un tema novedoso, pero sí lo es la forma en que 13RW lo trata. Esta vez, además, la víctima no es la rarita, el empollón o la friki, sino una chica normal con la que todos nos podemos sentir identificados. Su tratamiento del bullying también ha recibido bastantes críticas, pero en términos generales el espectador parece estar de acuerdo en que la serie de alguna manera ayuda a concienciar a los jóvenes sobre el tema.

53491f639f0ff915_13RW_105_01224R

Por otra parte, 13RW opta por mostrar de forma muy gráfica y explícita el suicidio. No es ningún spoiler: sabemos desde el principio que Hannah va a suicidarse, aunque no esperamos presenciar el momento en que se quita la vida. No estamos acostumbrados a que el suicidio se trate en un drama adolescente y aún menos de esta forma. Lo cierto es que los medios apenas hablan de esta tragedia, entre otras cosas, porque muchos colectivos afirman que retratar detalladamente el suicidio está asociado con un incremento de los casos reales. No es la única crítica al tratamiento del suicidio en 13RW. Establecer una serie de razones y culpables, no mostrar una alternativa viable o romantizar la situación son algunas de las principales críticas que el creador de la serie ha recibido.

La serie también muestra con detalle casos de violación en ciertas escenas que han sido duramente criticadas. Los espectadores se dividen entre aquellos que consideran que el contenido no debería ser apto para alguien de 16 años (es la edad mínima que la serie recomienda) y entre aquellos que ven favorable una cruda dosis de realidad para los adolescentes.

¿Hace bien 13 reasons why en dar luz a temas tan espinosos, o está romantizando o incitando a comportamientos dañinos? El debate está servido y parece que se disputa especialmente en Twitter. Los tuits más populares y virales sobre la serie son argumentaciones sobre por qué 13RW hace bien o mal a la población adolescente. Lejos de polémicas, habrá que ver si el ambiente se mantiene tan caldeado cuando se estrene la séptima temporada de Juego de Tronos, que amenaza con quitarle el puesto a 13 reasons why y convertirse en el estreno más comentado del año.

How did I end up here?

A post shared by Hannah Baker (@itsmehannahbaker) on

SHARE THIS POST