BCMA Spain: nace la asociación del Branded Content en España

  1 de octubre, 2015      Irene Ferradas    1

Ésta es una semana grande para el Branded Content en España. El lunes asistimos en el COAM a la rueda de prensa donde se publicaban los resultados del nuevo ContentScope (te lo contamos aquí), y se anunciaba la llegada de la Branded Content Marketing Association de España (BCMA Spain), ‘’una asociación sin ánimo de lucro abierta al a participación de todo tipo de empresas implicadas en la cadena de valor del Branded Content’’.

La asociación cuenta con un decálogo fundacional que señala la ética como clave en la comunicación publicitaria, ‘’respetando la privacidad y el tiempo de las personas’’. Una comunicación eficaz que ‘’reconcilie a las personas con las marcas’’. De ahí la apuesta por el Branded Content, del que se lanzan a dar una completa definición:

‘’Todo contenido (con carácter no exhaustivo: un blog, una publicación de cualquier tipo, un evento o concierto, una película, una obra de teatro, un programa de TV, una webserie, un videojuego, una App…) producido o co-producido por una marca cuyo objetivo es ofrecer a un grupo de personas, un valor informativo o de entretenimiento que favorezca su relación con esa marca.’’

La junta directiva de la BCMA Spain estará compuesta por Marc Ros (Presidente), Pablo Muñoz (Vicepresidente) y Javier Regueira (Director y Tesorero); a quienes acompañaba en el acto de bienvenida Andrew Canter (CEO y alma mater de la BCMA Londres).

Marc Ros

‘’El contenido cada vez ocupa más espacio en nuestras vidas’’, y la comunicación de las marcas ‘’ya no sólo está en los espacios publicitarios’’. Cuando hablamos de contenido de marca nos referimos a contenidos que buscan ser de utilidad y entretener a la audiencia o consumidores, de forma que en último término sean éstos quienes los busquen. Y es que ‘’la lucha clave del contenido es ir contra la interrupción’’.

A través del Branded Content ‘’las personas pasan de ser audiencia a ser usuarios activos de la comunicación de las marcas’’.

Andrew Canter

Andrew Canter reflexionó en la presentación sobre cómo alrededor del mundo, cada cual tiene su propia definición de Branded Content, sin embargo hay pilares claves que lo sustentan en todas partes y palabras que vienen siempre a nuestra cabeza, como ‘’engagement’’ o ‘’innovación’’. Aunar esos pilares, esas fortalezas de este tipo de estrategia de marketing es uno de los principales esfuerzos a los que pretende hacer frente la BCMA, que comenzó sus andaduras fuera de nuestras fronteras allá por 2003.

Javier Regueira

El director de la BCMA Spain se alegró de ‘’estar poniendo nuestros primeros ladrillos en un edificio del colegio de arquitectos’’, y destacó tres áreas de trabajo en la BCMA Spain:

  • – Formación

La BCMA Academy arranca gracias a la colaboración de Foxsize School en el diseño, comercialización y marketing de los cursos. Ofrecerá formación especializada sobre Branded Content y ya puedes reservar tu plaza en la Bcma.es

  • – Divulgación

‘’La web va a servir de continente para, esperamos, albergar mucho contenido’’- apuntaba Regueira, quien también anunciaba la noticia de que ‘’Branducers pasa a integrarse como una de las actividades de la BCMA Spain’’.

  • – Marco legal

Porque ‘’juntos somos más fuertes, vamos a intentar un acercamiento a la legislación’’.

Pablo Muñoz

‘’Si entendemos el Branded Content como un activo de la marca, esta asociación debería ser un activo de todos los que formemos parte de ella’’. Así animaba Pablo Muñoz a todo aquel que quisiera asociarse a la BCMA spain para dar fuerza a un proyecto que acaba de iniciar su andadura.

SHARE THIS POST