Branded Content: 10 claves para el éxito

  1 de marzo, 2016      Iván López Gimeno    3

¡Oh, no! ¿Otro decálogo para conseguir el éxito en ALGO? Correcto. En Branded Content, por más señas. Y si Leo DiCaprio no ha parado hasta conseguir el Óscar tampoco sería justo que nosotros no nos empeñáramos en hacerte feliz compartiendo nuestro conocimiento contigo.

1. Sentido (y sensibilidad).

Valoramos las necesidades del cliente cómo oportunidades que debemos aprovechar para construir nuestra propuesta: mejorar su percepción de marca, aumentar sus ventas y alcance, asociarle a un nuevo público / ámbito… Y lo hacemos dando lo mejor de nosotros mismos. También hay que cuidar nuestra propia imagen: somos nuestra propia agencia de marketing y publicidad.

2. Diferenciación: Yo no soy esa.

Cada cliente es único. Repetimos: Cada cliente es único. Sus valores de marca, lo específico de su producto, su imagen, son generalmente muy identificables y tenemos que transmitirlos en nuestra acción de branded content. Sin forzar ni ser intrusivos. No estamos repartiendo flyers en el metro.

3. Valor.

Estamos creando una acción trabajada, con valores que van más allá de la publicidad. Algo que tiene interés y valor por sí mismo, tanto para nosotros como el público. Y para la marca. Emocionar, conmover, asustar, divertir… Generamos emociones que den valor.

4. Género(s)

Romance, comedia, drama… ¿Cuál? ¿Cuáles? Una elección concreta nos ayuda a canalizar un mensaje determinado pero una mezcla nos ayuda cuando hay que transmitir una diversidad de sensaciones.

5. Formato

Hoy son las web series, pero podemos retomar los libros. ¿Y si creamos un musical? ¿Un fashion film? Hay suficiente diversidad cómo para encontrar nuestro formato más adecuado.

Un Óscar mola, pero un Léon en Cannes tampoco está mal, ¿no?

6. Interactividad

En la era 2.0 (o 3.0 ya, cualquiera sabe…) el público ya no es una masa muda que mira a un punto fijo. Quiere ser protagonista, opinar. Eso es fantástico, porque los contenidos que les hacen partícipes son los que mejor les asocian con la marca y nos llevan al éxito. Hagamos piezas que hablen con el público.

7. Multicanal

Nada mola tanto cómo el estreno en un cine. Pero ahora tenemos Internet y ahí todo se desmadra: medios digitales, bloguerxs, influencers y youtubers, nuestros propios soportes web y su posicionamiento SEO y campañas de SEM… ¿Y si podemos salir en tv o en una plataforma VoD?

8. Transmedia

¿Y si hacemos que nuestra acción de branded content tenga mayor recorrido? Puede ser una pieza audiovisual interactiva, complementarse con un videojuego para dispositivos móviles (advergaming), tener asociada una lista de reproducción en Spotify

9. Recursos: hilando fino
Ok, ya sabemos TODO lo que es posible. Pero no hay mayor peligro que el dispersarse, estirar nuestro foco y recursos más allá de lo que podamos gestionar. Así que ahora miremos hacia arriba (punto 1) y hacia abajo (punto 10) para situarnos y no salirnos de tiesto.

10. Enséñame esas cifras.

Teníamos un objetivo (KPIs), un plan y hemos desarrollado una acción. Es la hora de medir y mostrar resultados. Probablemente nuestros clientes estén encantados de cómo ha salido todo. Pero necesitan ver los datos, las cifras, las estadísticas, el impacto real. Las emociones no siempre se pueden medir; las ventas, si.

Y si te has quedado con ganas, ahora, un poco de inspiración…

SHARE THIS POST