Resultados del ContentScope 2015: así es el Branded Content en España

  29 de septiembre, 2015      Irene Ferradas    3

Este lunes se han presentado en Madrid los resultados del Content Scope 2015, estudio de medición, tendencias y uso del Branded Content en España. Óscar López y Héctor Abanades compartieron en rueda de prensa los resultados obtenidos de entrevistar a 147 anunciantes y 108 expertos/as de Agencias Creativas, Agencias de Medios, Productoras y Medios de Comunicación. Grupo Consultores se une de este modo y por segunda vez a AFTERSHARE.TV, Arena, Atresmedia y FCBSpain, para un completo análisis del estado de salud de los contenidos de marca en nuestro país.

El encuentro del lunes sirvió también para anunciar el nacimiento del BCMA Spain: la asociación española de Branded Content que dirigirá Javier Regueira y de la que te hablaremos en nuestro próximo post.

Óscar López reflexionó sobre las transformaciones de la publicidad tradicional, apuntando hacia el Branded Content como la vía ‘’para aunar a consumidores con marcas’’. Según los datos del estudio, 3 de cada 4 marcas ya se esfuerzan por generar sus propios contenidos que ayuden a tornar a sus consumidores en verdaderos cómplices.

Héctor Abanades destacó tres factores clave que aportan valor añadido al Branded Content respecto a la publicidad convencional:

  • Engagement
  • – Mejora de la imagen de marca
  • – Notoriedad

Resulta interesante comprobar las diferencias que aún hay en la visión que anunciantes  y agentes (agencias creativas o de medios, productoras, etc) tienen de este tipo de experiencias de marketing. Así, cuando preguntas a los anunciantes qué palabras clave identifican con el Branded Content resaltan ‘’publicidad’’ o ‘’credibilidad’’, mientras que los agentes se decantan por otras como ‘’engagement’’, ‘’innovación’’, ‘’entretenimiento’’ o ‘’storytelling’’.

Favorecer la interacción con el consumidor/a y el vínculo emocional son vitales en el desarrollo de este tipo de estrategias, menos agresivas e intrusivas que la publicidad a la que estamos acostumbrados.

En cuanto a los medios predilectos para distribuir Branded Content, el medio digital y la televisión siguen siendo los favoritos, aunque cada vez más anunciantes contemplan otros como el cine, la prensa escrita, la radio o los espectáculos que ofrecen experiencias en vivo.

La mejor plataforma digital para compartir contenidos de marca, con mucha diferencia con respecto a las demás, resultan ser las redes sociales; mientras que las apps son las menos votadas en el estudio.

En el Content Scope también se preguntó a los encuestados sobre el mejor formato para hacer Branded Content. Para Neurads resultó súper positivo comprobar cómo el trabajo que estamos haciendo con proyectos como #EncuentraTuLugar, nuestra última serie junto a la inmobiliaria JLL, van por el buen camino: las series son el formato más atractivo, seguidas de los programas o las secciones en los mismos.

Cuando agentes y anunciantes tienen que poner ejemplos exitosos de Branded Content vienen a su cabeza Red Bull Stratos, Un Lugar Llamado Mundo, la película de Lego, Vodafone Yu, Beauty Inside o Bebé a Bordo (puedes conocer más de estos proyectos haciendo click en los enlaces). Las tres marcas destacadas en el estudio por su trabajo en esta área han sido Coca-Cola, Red Bull y San Miguel.

En Content Scope se revela también que, cada vez más, entendemos el Branded Content como ‘’un proceso colaborativo entre muchos agentes’’, y que ‘’el 80% de los anunciantes que lo han hecho lo consideran muy importante en su estrategia de comunicación’’.

Finalmente, si aún existe alguna barrera a destacar para el desarrollo de estas iniciativas, es que las propias marcas entiendan de qué se trata, convencer a nivel interno a las empresas de los frutos que puede dar. Además, sigue habiendo marcas que se asustan asumiendo que poner en marcha una acción de Branded Content es caro, cuando la realidad nos enseña que se pueden desarrollar campañas muy potentes con presupuestos razonablemente bajos.

Para cerrar, os dejamos con las conclusiones principales del estudio, que puedes consultar al completo más arriba

content-scope-2015-resultados-blog-de-neurads-sobre-branded-content-contenido-de-marca-presentacion-bcma-spain-asociacion-datos-estadisticas-encuestas-marcas-marketing-contenidos-de-marca-pdf

SHARE THIS POST