Routine Republic: la tiranía tiene forma de hamburguesa

  27 de marzo, 2015      Irene Ferradas    0

Imagina un micromundo tiranizado en el que cada día, al despertar, una voz insiste desde el televisor en que la felicidad se halla en la rutina. Esa voz te acompaña por las escaleras que bajan hasta el portal y no se te despega en la calle, plagada de sistemas de megafonía que siguen lanzando el mismo mensaje: desayuna lo de siempre, repite rutinas. Un micromundo gris donde la gente hace fila para alimentarse día tras día de lo mismo. Imagina ahora (no es difícil, con este panorama) que existe un movimiento rebelde, de inconformistas, que hará lo posible por escapar del sistema. Porque fuera de todo sistema, hay otras realidades posibles.

Echando mano de montones de referencias que a tod@s nos suenan (desde los campos de concentración hasta la peli de ‘La Isla’, aquella de Pink Floyd que recorre su disco ‘The Wall’ o un diseño de carteles que seguro que te suena), la marca de alimentación mexicana Taco Bell ha construido un cortometraje junto a Deutsch LA que en apenas tres minutos sabe ponernos la carne de gallina. Un Branded Content mordaz en el que además de estas referencias existe un blanco claro en la diana de su crítica: McDonald’s, su rival por excelencia en el mercado de EEUU.

Sentarse junto a una marca para construir una historia, un contenido que ofrecer a la cada vez más exigente audiencia -cansada de la publicidad convencional- suele ser un maravilloso reto. Es preciso entender bien los valores que la marca comparte con su público, echar mano de toda la creatividad de la que seas capaz y saber construir un relato, u ofrecer una experiencia, que realmente pueda aportar algo a quien generosamente va a regalarte un pedazo de su tiempo para verlo o disfrutarlo. Porque en el fondo de eso se trata, de que sea disfrutable (por su valor informativo o de entretenimiento).

Todo el mundo conoce ejemplos de campañas en las que una marca arremete de forma más o menos discreta contra su competencia. Cuando se lucha por dominar un mismo sector, a veces la estrategia pasa por tratar de demostrar que lo que tú haces es mejor que el que lo hace parecido.  Y esto puede hacerse de muchas formas, desde las más rastreras hasta las más elegantes. Si hemos querido hablarte de la nueva campaña de Taco Bell y su crítica brutal a Mc Donalds es, sencillamente, porque para hacerla han creado un contenido de una calidad (narrativa, estética, interpretativa…) de sobresaliente. Resulta curioso cómo, sin embargo, la alternativa a la tiranía de los payasos que se retrata en el vídeo no parece mucho menos alienada… pero no te diremos más por si aún no le diste al play.

No es la primera vez que Taco Bell intenta machacar a McDonald’s en una de sus campañas. En el blog de La Criatura Creativa nos recuerdan cómo el año pasado lanzaron un polémico vídeo para el que reclutaron a 25 personas llamadas Ronald Mc Donald que aparecían comiendo y halagando sus productos. Una idea original que, en todo caso, nos dejó más fríos que su nueva propuesta, para la cual también han creado una web (routinerepublic.com) que da muuuucho miedito.

SHARE THIS POST