Vídeos dentro del papel: ¿original o nostálgico?

  14 de mayo, 2015      Irene Ferradas    2

¿Quién no ha escuchado alguna vez que el papel tiene los días contados? ¿Que las nuevas tecnologías van a acabar con las ediciones impresas? ¿quién no ha discutido sobre esto alguna vez? El caso es que Chevrolet acaba de lanzar una acción de marketing que reabre el debate: vídeo integrado en papel. A primera vista, la solución ideal para aunar a amantes del papel y fans de lo digital.

La primera experiencia en este campo ya tiene unos cuantos años: en 2009, la estadounidense Entertainment Weekly Magazine integró una finísima pantalla LCD en una de sus páginas. En el vídeo, que comenzaba a los dos segundos de abrir dicha página,  los protagonistas de ‘The Big Bang Theory’ saludaban al lector, convertido ahora en espectador. Además, el vídeo mostraba publicidad de Pepsi y promocionaba la cadena de televisión CBS. A través de un sistema como el de las tarjetas de felicitación, que al abrirlas comienzan a canturrear el cumpleaños feliz, la página que integra el vídeo llevaba también altavoces incorporados:

Algunos apuntaron ya entonces que integrar texto y vídeo era mucho más sencillo: se llama Internet, y en este post acabamos de hacerlo sin necesidad de ingeniería. Además, millones de lectores de revistas y diarios utilizan dispositivos como móviles o tablets, más fáciles de transportar –a veces- que una publicación en papel y sin duda con muchos más usos.

Aunque nunca llegó a hacerse del todo popular, la apuesta de incluir un vídeo en papel fue seguida por otros. Poco después del caso de la Entertainment Weekly Magazine, la edición rusa de Vogue se convertía en la primera experiencia europea en insertar contenido audiovisual en sus páginas, y durante estos años hemos podido disfrutar de algún ejemplo más:

Este mes de mayo, Chevrolet ha escogido las revistas Esquire y Popular Mechanics para promocionar sus tres vídeos de El Colorado, con creatividad de Common Wealth/ McCann. Ya se trate de un esfuerzo por refrescar las páginas de las revistas, o de un guiño nostálgico a esos primeros experimentos, lo cierto es que es una apuesta curiosa dentro de las campañas de marketing. Puedes verlo en este link: http://bcove.me/c6lycapc

SHARE THIS POST