Booktrailer: rodando palabras

Blog de Neurads sobre Branded Content - Repasamos algunos de los mejores booktrailers del momento

Un booktrailer (o bibliotrailer, si castellanizamos) es una pieza breve audiovisual que sugiere el contenido de un libro, al modo en que suele hacerse para promocionar una peli.

Hacer un tráiler no es nada sencillo… lograr capar la atención sobre una historia de la que apenas van a darse pinceladas, conseguir que resulte visualmente atractivo, que esboce alguno de los mensajes o conflictos planteados en la narración, y hacerlo sin caer en el spoiler es todo un juego de enseñar y esconder con el que se puede construir una pieza chula e interesante en sí misma pero que, sobre todo, debe despertar nuestras ganas de ver la obra completa.

En este caso, de leer el libro, que resultará aún más amplio visualmente: cuando llegues a sus páginas serás tú quien tenga la oportunidad de crear, mentalmente, todas las imágenes de las que seas capaz sobre el universo que lees.

El mundo de las editoriales se enfrenta hoy a tiempos difíciles de cara a promocionar sus textos (impresos y digitales), y los marketeros apuestan cada vez más por el vídeo en sus estrategias de comunicación. Un booktrailer puede ser la carta maestra con la que lograr que un libro tenga al fin una buena presencia en Internet.

Ya sabes que en Neurads somos unos enamorados del vídeo, así que estamos encantados con este formato. De hecho, justo ahora andamos trabajando en un booktrailer para Oxford University Press España, de la nueva saga ‘Odio el Rosa’ (escrita por Ana Alonso y Javier Pelegrín), y esperamos poder enseñártelo prontito.

Hasta entonces, aquí tienes más ejemplos que nos encantan:

Este mes, el Matadero de Madrid acogió la presentación de ‘Ceremonia animal’, el nuevo poemario de Rocío Álvarez Albizuri. Un encuentro en el que hacer llegar al público el libro en sus diversos formatos: no sólo se vendieron montones de ejemplares en papel, editados por Baterbly y firmados por su autora; sino que además se presentó una App gratuita y especialmente diseñada para el poemario, y disfrutamos de los vídeos que la directora Nadia Mata Portillo ha desarrollado con algunos de sus textos.

La idea de los vídeos, nos cuenta Rocío, es ‘’sumar más recursos de calidad que acerquen el poema a la gente. Darle más fuerza, más profundidad y más poesía al propio poema’’.

Otro ejemplo de booktrailer que nos encanta es este de ‘The Insomniacs’. Escrito por Karina Wolf e ilustrado por Brothers Hilts, el libro nos adentra en un mundo de tonos azules cuyos personajes y espacios se retratan de forma genial en este tráiler que, cómo no, en este caso es de animación:

O este otro de Oxford Education para presentar ‘The Private Blog of Joe Cowley’, escrito por Ben Davis y que promete ‘’hacernos llorar de la risa’’:

Nos despedimos con otro de nuestros favoritos. El Booktrailer de ‘Soy tu príncipe azul, pero eres daltónica’ (de Paco Caballero) está rodado como si de un documental se tratase, y sin duda ha logrado tocarnos la fibra…

Temblad, profesoras de instituto, ex compañeros de trabajo, colegas de facultad: por culpa de este booktrailer estamos a punto de asaltaros para confesar que fuisteis nuestros amores platónicos (y esperamos de corazón que estéis mejor de la vista para apreciar lo estupendos que somos).