La campaña que lucha contra la violencia machista menos visible

Hace un año, la organización Women’s Aid de Reino Unido nos sorprendió con una inteligente campaña interactiva para luchar contra violencia machista mediante su visibilización. La acción consistía en una valla publicitaria que mostraba a los viandantes el rostro magullado de una mujer maltratada. Cada vez que alguien se quedaba mirando la pantalla, un software lo detectaba. A más visualizaciones, más rápido se curaban las heridas del maltrato. Podéis verlo en este vídeo:

Este año, Woman’s Aid ha decidido mostrar la parte menos visible de la violencia de género por su ausencia de heridas físicas: el maltrato psicológico. Para hacerlo, se ha valido de estos carteles que cambian su mensaje según se la distancia o el ángulo desde el que se miren.

Este es el mensaje que podemos leer si estamos lejos:

womenaid-1-cerca
«I’ll love you no matter what»

 

Pero si nos acercamos…

"You are mine no matter what"
«You are mine no matter what»

 

La CEO de Woman’s Aid, Polly Neate, explica que «el control coercitivo es el centro del abuso doméstico. La violencia física suele ser el último paso de una relación abusiva; lo que viene primero es la destrucción sistemática de la autoestima y autonomía de las supervivientes, pedazo a pedazo». Por eso es tan importante educar a la sociedad para que sepa identificar el abuso psicológico.

Otro ejemplo, visto desde lejos:

womensaid-2-lejos
«You must know that I love you»

 

Y visto desde cerca:

WomensAid_D6_2
«No one will ever love you»

 

La idea es muy similar a la impulsada por el Ayuntamiento de Madrid en su campaña #MadridNecesitaFeminismo lanzada el 25 noviembre de este mismo año, coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

madridnecesitafeminismo

 

Fuente: Adweek