Andrea Jaurrieta en ‘Creadorxs’: “Me gustaría hacer cine de autor y llegar bien al público”

Se podría decir que Andrea Jaurrieta (Pamplona, 1986) entró en la industria del cine español por la puerta grande. Su primer largometraje, ‘Ana de día’, recorrió 20 festivales, alcanzando incluso en la sección oficial del Festival de Málaga. El hito más grande llegó cuando fue nominada a la mejor dirección novel en la 33 edición de los Premios Goya. 

 

Aunque “por fin” puede decir que es directora de cine (trabajo que compagina con el de docente en varias escuelas de cine), el camino de esta realizadora comenzó mucho antes y no siempre estuvo tan claro. La música llamó a su puerta durante la infancia y el teatro en su adolescencia. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense, posteriormente un Máster en dirección cinematográfica por la ESCAC de Cataluña, e incluso arte dramático en el Laboratorio de William Layton. 

 

A la vez que intentaba abrirse un hueco como actriz con pequeños trabajos, empezó a rodar varios cortometrajes, entre los que destacan ‘S.E.D.’ (2009), ‘Los años dirán’ (2013), y ‘Algunas aves vuelan solas’ (2016). Pero, ¿por qué mundo debía decantarse? Por ninguno, el cine lo consiguió englobar todo. 

 

“Me gusta transmitir el inconformismo, es lo que más me mueve”

 

“Yo quería ser actriz, y empecé trabajando como actriz. Hice de pingüino, de ardilla, de estas cosas…”,  algo que “no te llena en absoluto”. Andrea, protagonista de ‘Creadorxs’, afirma que en el cine ha encontrado “la manera de juntar todo lo que me gusta. Durante mucho tiempo hacía fotos, interpretación la tenía, me gusta la música, tocaba el violín… Y en el cine tengo la posibilidad de expresarme de muchas formas”. 

 

Y ese inconformismo se ha trasladado a su cine: “Me gusta transmitir el inconformismo, creo que es lo que más mueve. Mi trabajo son los personajes que son inconformes, que necesitan seguir buscando cuál es su lugar. Tratan de huir aunque no puedan. Siempre hablo sobre esta necesidad de huida, de encontrarte a ti misma fuera de los cánones establecidos». ¿Su gran reto ahora? Hacer cine de autor “y llegar bien al público”: “Esto es algo muy complicado, porque bien te puedes vender o bien puedes hacer una cosa muy abstracta”.

 

Además de la lucha con las decisiones de uno mismo, Andrea ha tenido que enfrentarse a una industria que todavía no reconoce de igual manera a las mujeres que a los hombres: “Lo que notas en la industria son muchos comentarios, cómo se refieren a nuevas directoras… (…) Si piensas cuando empiezan las primeras directoras en España… ¡Fue en los años 70!”, cuenta en el documental de David Velduque y Marco Laborda para GQ. 

Redes sociales de Andrea Jaurrieta

Instagram

Twitter

Vimeo