Eduardo Casanova en ‘Creadorxs’: «Dirigir es mi única obsesión y mi única meta en la vida»

Eduardo Casanova comenzó a ponerse delante de las cámaras siendo muy joven. Pero con el paso del tiempo, ese niño prodigio entendió que para ser feliz tenía que contar sus propias historias y no sólo representar las de otros. O lo que es lo mismo, su meta se convirtió en llegar a ser director de cine. Y lo tuvo claro muy pronto.

Para el gran público sigue siendo conocido por interpretar al icónico Fidel en ‘Aída’, pero la carrera de Casanova  (Madrid, 1991) ha ido tomando otro rumbo. Aunque ha participado en otras series con personajes episódicos (‘Web therapy’, ‘Paquita Salas’), y ha hecho algunas intervenciones en el cine (‘La chispa de la vida’, ‘Mi gran noche’, ‘Señor, dame paciencia’), su faceta de creador es la que realmente ocupa ahora mismo todo su tiempo. 

‘Ansiedad’, ‘Fumando espero’, ‘Amor de madre’ o ‘La hora del baño’ fueron algunos de sus primeros trabajos como cineasta, en los que ya se podía intuir su imaginario, referencias y principalmente, su marcada estética entre John Waters, lo kitsch y la miseria. Todos estos cortometrajes fueron financiados por él mismo, hasta que que hace un par de años consiguió materializar su primera película, ‘Pieles’, premio Jurado Joven de la sección oficial del Festival de Málaga. 

 

“Es una profesión muy ingrata, muy complicada”

 

“No he dejado de actuar, si tengo que actuar porque me interesa el proyecto o me da pasta lo hago. No es lo que me hace completamente feliz, pero lo hago”, reconoce en la segunda temporada de ‘Creadorxs’, donde reflexiona acerca del camino que ha tomado como realizador: “Es una profesión muy ingrata, muy complicada. Es una profesión en la que tienes que desarrollar  tu capacidad de espera, y yo soy una persona muy, muy impaciente”, afirma. 

En el documental de David Velduque y Marco Laborda, Eduardo se sincera acerca de sus obras, su profesión y también su obsesión: “Que yo ruede por necesidad, para poder estar vivo, no quiere decir que lo que ruede sea únicamente legible para mí. Eso es un tema a contemplar: hay que aceptar que si lo que estás haciendo sólo lo ves tú, la única consecuencia que vas a tener es que no puedas hacerlo más”. 

 

 

Redes sociales de Eduardo Casanova

Instagram 

Twitter

YouTube