Haruhi Otani en Creadorxs: “Cada generación tiene la capacidad y la obligación de cambiar las cosas”

Haruhi Otani se subió a un escenario por primera vez siendo muy joven:Con tres años mi madre me llevó por primera vez a la escuela de danza y así empezó todo”.  Natural de Japón, Haruhi se ha convertido en la actual bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza de España. 

En 2010 se formó en la academia Sasaki Mika Ballet (Japón). Desde entonces, la bailarina, ha recibido numerosos premios como reconocimiento a su trabajo: el premio Zapatilla de Bronce en el 2012, el primer premio en el Concurso de Danza de Kobe en 2014. En ese mismo año, ganó el Grand Prix en el Concurso Internacional de Ballet de Tokio. Con este último, le propusieron trabajar con la Compañía de Danza durante tres meses. En ese período interpretó varios papeles solistas. Tras esta etapa, Haruhi ingresó en la compañía dirigida por José Carlos Martínez. En 2018 ascendió a solista. 

A pesar de estos premios y de su trayectoria, afirma que el mundo del baile no es un mundo sencillo: “No es un camino fácil. Te encuentras muchos baches y obstáculos” y que hay que seguir luchando: “Todo el mundo está acostumbrado a ir al cine o al teatro, pero la danza sigue siendo menor. En Japón esto está mucho más acentuado que en España”. Por ello, la bailarina cree que es tan importante seguir trabajando para atraer al público presente y futuro: “Cada generación tiene la capacidad y la obligación de cambiar las cosas”.

“En lo único que pienso es en seguir bailando y lo haré hasta que no pueda más” 

Haruhi sabe que hay riesgos, pero está dispuesta a asumirlos: “Siempre puede pasar cualquier cosa, una lesión o algo que haga que tenga que dejar de bailar”. Sin embargo, eso no le frena: su deseo es seguir bailando y lo hará hasta que no pueda más. 

Como bailarina y, siendo consciente de que “en Japón es muy difícil vivir de la danza”, se compromete: “Las bailarinas de mi generación estamos, de alguna manera, ayudando a las siguientes a que la danza se valore más en Japón. En mi país cada vez hay más bailarines que están saliendo al extranjero, como yo”. 

Ahora todos estamos conectados es fácil  moverse por el mundo, cruzar fronteras. Podemos conocer y aprender de otras culturas, enriqueciéndonos como artistas. Si no te gusta estar en un sitio puedes cambiarlo. Moverte. Ser libre”, afirma Haruhi.  La bailarina, que ha participado en el documental ‘Creadorxs’ de David Velduque y Marco Laborda, cree en la sinceridad para transmitir: “En mi forma de bailar no oculto nada, es puramente instintiva. Creo que esa sinceridad en el escenario es la que me ha llevado hasta aquí”

 

 

Sara Sosa.