Javiera Mena en ‘Creadorxs’: “Cada vez me es más difícil componer porque tengo más referentes de mi misma”

Aunque “en Chile era imposible dedicarse al arte, al menos en una familia como la mía”, Javiera Mena tuvo la suerte de contar con el apoyo de su familia en varios aspectos, entre ellos el musical: “Mis padres me incentivaron”, revela. 

La artista, nacida en Santiago de Chile en 1983, estudió composición y producción musical tras ser consciente de sus inclinaciones: “El hito más importante fue cuando yo tuve un ordenador en mi casa y empecé a bajarme sofware a través de internet y vi que podía cantar con ‘bits’ y armar temas”. 

Ese hito como ella le llama es lo que acabaría definiendo su carrera como cantante de pop electrónico, habiendo publicado hasta la fecha cinco álbumes de estudio. Su estilo ha cautivado a crítica y público, pero el siguiente paso es no anclarse: A mí cada vez se me hace más difícil componer porque cada vez tengo más referentes de mí misma. Como ya tengo una carrera larga, a diario me pregunto qué es lo que puedo plantear a continuación que no haya planteado ya», afirma. 

 

“Ser homosexual en Latinoamérica te marca de una manera”

Siendo referente de una generación, la pregunta, como para los otros protagonistas de ‘Creadorxs’, es obligada. ¿Se siente Javier parte de una generación?: “Unas veces me siento parte de una generación anterior a la mía y otras veces de una posterior. Soy muy de beber de otras generaciones… Al salir de Chile he conectado mucho tanto con Argentina como con España”.

Lo que verdaderamente ha podido definirle es el hecho de ser de Chile: “Todo Chile se despierta y ve esa cordillera gigantesca, que te mantiene conectado con darte cuenta de que todo es efímero. Tenemos muchos terremotos y muy fuertes, eso nos marca como sociedad y a mí me marcó como artista”, reconoce en el documental de David Velduque y Marco Laborda para GQ. 

Javiera tampoco pasa por alto su identidad: “La realidad de ser homosexual en Latinoamérica te marca de una manera, y ser mujer también. A pesar de que estas cosas pueden ser tormentosas para mucha gente, en mi caso me lo he tomado muy bien. He tenido una familia que me ha apoyado y eso ha sido clave.