Lucas Vidal en ‘Creadorxs’: “Lo importante son las historias y respetar la intención del director”

«Esto es lo mío». Cuando se dio cuenta de que podía estudiar una carrera relacionada con la música de películas, supo que ese sería su mundo. Con una formación en Boston y con el apoyo incondicional de su familia, Lucas Vidal ha logrado posicionarse como uno de los mejores músicos del panorama español, haciéndose con el Goya a la Mejor Canción Original y el Goya a la Mejor Música Original en 2016.

Pero Lucas también se ha ido con la música a otra parte y ha compuesto para ‘Fast and Furious 6’, ‘Tracers’, ‘Dura verdad’, ‘La fría luz del día’,  sin dejar de participar en otras producciones españolas como ‘Palmeras en la nieve’ o ‘Nadie quiere la noche’. Pese al éxito, este madrileño nacido en 1986 sabe que no es fácil sobrellevar las dudas que, imagina, a la mayoría le asaltan: “Cuando empiezo una película siempre entra el miedo de: lo haré bien, yo no valgo para esto, por qué me han contratado… pero trato de que el momento sea mínimo y paso a la práctica”.

 Más allá de nutrir de música una historia, Lucas entiende la importancia que tiene el trabajo en equipo, ya sea con los músicos o con el propio director: «Lo importante son las historias, y respetar lo que es la intención del director y tratar de apoyar musicalmente esa emoción». Otro conflicto al que se enfrenta como creador es el momento en el que la creatividad se resiste: «Lo mejor para tratar de no repetirse es tomarse un tiempo, oír otros artistas, ver otras películas, y luego volver», asegura.

«Hay que tener cuidado con el ego, tratar de hacer el bien y no tomarse muy en serio el trabajo»

Lucas, que destaca el apoyo de su familia como elemento fundamental para llegar a dedicarse profesionalmente a la música, intenta no olvidar lo verdaderamente importante, lo que le mueve y en lo que cree: Lo importante es la gente, tener cuidado con el ego, tratar de hacer el bien y no tomarse muy en serio el trabajo y la vida. Vivir el presente a tope, dejarnos de rollos de pensar en el futuro”. 

En ‘Creadorxs‘, el documental de David Velduque y Marco Laborda para GQ, el artista toma distancia de su generación, de la que no se siente parte: «Ha cambiado todo mucho, hay una diversidad. Ya hay una conciencia de respeto a las mujeres. Seguimos teniendo mucho machismo, pero el hecho de poder ayudar a las mujeres y ponernos de nuestro lado todos como sociedad es muy importante y ahí si que noto unos avances que en mi generación no había»