María Forqué en ‘Creadorxs’: “Llevaba tanto tiempo escondiendo mi cuerpo que tuve que mostrarlo”

Viene de familia de artistas: su madre es la actriz Verónica Forqué y su padre el director Manuel Iborra. Pero María Forqué (Madrid, 1990) ha huido de la etiqueta de “hija de”, y lo ha hecho reivindicando el desnudo como una forma de expresar su arte. Da igual el proyecto: música, moda, fotografía, performance…Su cuerpo es parte de su mensaje, considerado excéntrico quizá por su representación. Y esa precisamente es su pretensión: acabar con la idea de oscuridad que está asociada al desnudo y comenzar a naturalizarlo.

En 2017, y tras sufrir la censura de su cuenta de Instagram por unas provocativas imágenes de vísceras y sangre, María Forqué dio paso a Virgen María, un alter ego que simboliza una figura femenina que se libera del veto impuesto por los códigos morales de la religión. Sus performances dieron un giro, añadiendo música electrónica y letras a sus desnudos. El cierre de su perfil le ayudó a volver a la realidad y configurar un arte más propio, más auténtico y con una verdadera intención. 

 

«¿Por qué me tengo que avergonzar y taparme si todos hemos nacido así?”

 

Para mí, que me cerraran la cuenta de Instagram, que esa parte de mí desapareciera, me ha ayudado a crear esta nueva parte de mí mucho más enfocada en lo que realmente quiero hacer. Me ha gustado porque ha sido como un renacer para mí, de la virtualidad a la realidad, pero ha sucedido así”, afirma en ‘Creadorxs’, el documental de David Velduque y Marco Laborda para GQ, en el que reconoce que “no estaba dando todo lo que tenía que dar”, sino que simplemente “estaba llamando la atención”. 

Intentando huir de esa sensación, Forqué reflexiona acerca del por qué de su arte:  “A todo el mundo le da vergüenza desnudarse en un sitio rodeado de gente”. “A raíz de verme a mi desnuda la gente, se les han quitado complejos a ellos”, asegura, y se pregunta: “¿Por qué no puedo estar desnuda? ¿Por qué me tengo que avergonzar y taparme si todos hemos nacido así?”.

“A mí en el colegio me hacían ponerme jerseys más grandes para que no se me notara el pecho, como que me veía como un pecado a mí misma y pensaba que estaba mal una percepción muy equivocada hacia el sexo que en realidad es lo más normal del mundo. Entonces, decidí exponer mi cuerpo; más que decidirlo era como que lo necesitaba porque llevaba tanto tiempo escondiéndolo de mi misma y de los demás que tuve la necesidad de mostrarlo”, revela en su capítulo de ‘Creadorxs’.

Redes sociales de María Forqué

Instagram