Pepa Salazar en ‘Creadorxs’: «Tienes que dejarte aconsejar por gente que tiene más experiencia que tú”

“Descubrí a los diseñadores japoneses y entendí que conceptualizaban a partir de la ropa. Y cuando vi sus diseños dije: aquí hay algo que no he visto nunca. Y a partir de ahí empecé a investigar y a preguntarme qué es la moda”, así comenzó Pepa Salazar su andadura en la moda. 

Antes, contó con la suerte de que sus padres le inculcaron un interés por el arte y un gusto por la que ha acabado siendo su profesión. Isabel Sánchez fue su gran mentora, y de hecho “todavía le hablo de usted, aunque nos conocemos desde hace muchísimos años”: “De ella aprendí todo lo que sé de patronaje”. 

Ahora, convertida en una de las principales modistas del panorama nacional, Salazar (Valencia, 1990) echa la vista atrás y recuerda cómo fue ese primer desfile con el que se presentaba a la industria: “Un desfile siempre te piensas que es lo que tienes que hacer y luego te das cuenta que no”. 

“La primera no es siempre la mejor opción y hay muchísimas otras. Hay elementos que no puedes controlar. Cuando haces un primer desfile, después de desarrollar toda la colección y de intentar encontrar un lenguaje propio, tienes que hacer que el espectador entre en tu universo. Para lograrlo es tan importante tanto el concepto como la estética, y en este punto necesitas la ayuda de un fotógrafo, de una estilista, de una persona de vídeo que aporte tu visión… Yo tuve un montón de amigos ayudándome a muchos niveles», revela.

“Sí me siento parte de una generación con María Ke Fisherman o Palomo spain”

 

Con calma, ese podría ser el lema de Pepa Salazar a la hora de trabajar: “Tienes que dejarte aconsejar por gente que tiene más experiencia que tú”, afirma. En ‘Creadorxs’, el documental de David Velduque y Marco Laborda para GQ, Pepa habla del pasado, pero también de sus intenciones futuras: “Me gustaría pasar la barrera de internacional, ser una empresa sostenible y capaz de autoabastecerse y vender, que es para lo que estamos”.

A sus 29 años, Pepa ha logrado formar parte de una generación exitosa de artistas: “Sí me siento parte de una generación. «María ke Fisherman, ManéMané, Palomo Spain… Compartimos ‘showroom’, amistad y energía». ¿Una recomendación para la joven que un día soñó con dedicarse a lo que se dedica?: “Vete a estudiar fuera”.

Redes sociales de Pepa Salazar

Instagram