Creadores de GIFS – Los poetas de esta generación

Blog de Neurads sobre Branded Content - Alex Chung, creador de Giphy, el buscador más grande de GIFs, nos habla de los creadores de GIFs, los poetas de esta generación.

Hay quien cree que los GIFs son cosa de hace un par de años, pero la verdad es que este formato de imagen tiene casi una treintena de años. Desde que en 1987 fuese creado por CompuServe, no han parado de crecer. Esto se debe, en parte, a Alex Chung, creador de Giphy, el buscador más grande de GIFs que comenzó a reflexionar sobre su importancia en la red hace más de tres años. Una tendencia que también está interesando a las marcas a la hora de afrontar proyectos innovadores de Branded Content.

giphy rana gustavo

La idea surgió de una conversación con su amigo Jace Cooke sobre «teoría del lenguaje y filosofía analítica». Se dieron cuenta en ese momento, de que no existía un buscador de esas ingeniosas imágenes, así que decidieron crear uno sin pensar que podía convertirse en un negocio.

giphy talk

«Lo lanzamos en internet y fue como ‘voy a enseñarlo a mis amigos y por un día tendrá una fama académica’. Fue muy divertido cuando empezamos a tener un montón de tráfico».

En su primer fin de semana, Giphy tuvo 30.000 visitas, y medios como ‘Mashable‘ ya hablaban del buscador. Las cifras se han ido multiplicando con el tiempo. Con 50 millones de usuarios únicos el pasado mes de febrero, según Alexa, y tras captar 55 millones de dólares en una reciente ronda de financiación, la compañía está valorada ya en 300 millones de dólares (267 millones de euros).

giphy leo dicaprio money

Giphy se adelantó a Google en la indexación y búsqueda de estas imágenes en la red. «No es fácil encontrarlos, no hay metadatos a su alrededor», explica Chung. Después, permitieron a los usuarios compartirlos, y ahora, crearlos. Tienen más de 500 creadores de gifs que eligen personalmente, «los poetas de esta generación». Los trabajadores de Giphy son «como un completo equipo de noticias de cultura pop» que nos ofrece cada día «una novedosa versión en internet de una revista». No solo se trata de localizar GIF, sino también de mostrar en su portada los más delirantes.

gif mtv retro

Giphy quiere convertirse en el Netflix de los GIF. Para ello ha inaugurado de forma oficial Giphy Studios, un estudio propio que se dedicará a crear fotos animadas y que contará con expertos en edición de vídeo, videoartistas, animadores, guionistas y productores para «escalar el trabajo de marca» que han venido realizando en estos años.

«Nuestros valores son la creación y la experimentación».

Para estimular esa creatividad, todos los años sus empleados, se trasladan de Nueva York a Los Ángeles durante el mes de julio para convivir en una casa en común. «Tenemos un montón de reuniones en la piscina».

swimming pool gif

«Queremos ser el inicio de una nueva revolución de personas capaces de expresarse de una forma muy natural. Nuestra misión es hacer que cualquier foto se mueva. No lo hace un algoritmo, lo hacen personas»

Amén.