El ‘Joker’ y otros villanos a los que el público acabó cogiendo cariño

No se habla de otra cosa, los cines están colgando el cartel de no hay entradas y las redes están echando humo: el ‘Joker’ de Joaquin Phoenix ha superado todas las expectativas. Aunque tras su paso por el Festival de Venecia todo hacía presagiar que se convertiría en una de las películas más exitosas de este año, el film de Todd Phillips ha enamorado a crítica y público.

Y la pregunta es: ¿a qué se debe tanto entusiasmo? Aunque algunos todavía no la hayan visto (tranquilos, no va a haber ningún spoiler), es evidente que ‘Joker’ ha revolucionado el género, convirtiendo al mítico villano de Batman en un bicho raro incomprendido al que le rodean todo tipo de dramas. Conclusión: el público se ha apiadado del villano y lo ha hecho héroe. Pero esto no es nuevo: ¿cuántas veces el público se ha acabado encariñando del supuesto malo de la película? Aquí recordamos unas cuantas:

Maléfica

‘Maléfica’ se ganó a pulso tener su propia película. Disney eligió a Angelina Jolie para ponerse en la piel de una de sus villanas más carismáticas (su look, su estilo y esa mala leche con sus esbirros). Pero claro… La factoría de los finales felices no iba a hacer una historia en la que la Jolie acabara con la princesa Aurora. La solución fue hacer comprensible su (a priori) maldad y convertir la trama en un cuento de amor verdadero. 

angelina jolie maleficent GIF

Darth Vader

Para muchos, el malo de la saga original de ‘Star Wars’ es uno de los mejores villanos de la historia del cine. A pesar de su impactante presencia (con la potente ‘Marcha imperial’ de fondo), detrás de la máscara los fans del personaje encontraron un corazoncito al convertirse en un padre de familia.

Miranda Priestly

Jefa dictatorial y borde por excelencia, Miranda Priestly (Meryl Streep) no sólo acabó convenciendo por los doscientos modelitos que lució en ‘El diablo viste de Prada’. Lo cierto es que, detrás de esa fachada de mujer capaz de montarle un pollo a Anne Hathaway por no saber distinguir el azul cerúleo, se esconde otra cara más humana capaz de enseñarle una lección a su empleada favorita.

meryl streep sunglasses GIF by 20th Century Fox Home Entertainment

El Grinch

Jim Carrey se ganó una nominación a los Globos de Oro por su divertida interpretación del Grinch, un señor verde que odia la Navidad en un pueblecito fantástico donde la gente vive por y para ella. Él en cambio está desterrado por ser diferente y… ¿cómo no empatizar con su hate a los villancicos, los dulces típicos y la fiebre por los regalos si cada vez la zambomba empieza a sonar antes?

hate grinch GIF

Catherine Tramell

Graduada en literatura y psicología, escritora y asesina en serie. Catherine Tramell es así de multidisciplinar y por eso nos encanta: con su inteligencia, pero sobre todo con su sensualidad, logra dejar KO a todo el que tiene enfrente. Sharon Stone sabía que su papel en ‘Instinto básico’ era un caramelito que iba a ser más adorado que odiado, así que se entregó por completo y dejó una de las escenas más recordadas del cine. 


Profesor Snape 

Durante toda la saga de ‘Harry Potter’, el Profesor Snape (Alan Rickman) mostró un odio visceral hacia el joven mago y a todo bicho viviente de Gryffindor que le separaba completamente del gran público. Pero, como todo buen malo, Severus demostró ser todo lo contrario a lo que aparentaba: leal, bondadoso e incluso tierno. 

harry potter slapping GIF

Zulema 

Barriendo para casa, en España también han proliferado los villanos amados. Una de las mejores exponentes es Zulema (Najwa Nimri), la mala de ‘Vis a vis’, que casualmente explotó en uno de sus ataques de furia con un improvisado maquillaje a lo ‘Joker’. Zulema es perversa, lista y sibilina, lucha por alcanzar la libertad y quien le apoya en su camino se acaba convirtiendo en su fiel aliado. Y quien no… que se prepare. 

vis a vis fox GIF by Globomedia

Berlín 

Si hay un malo que haya calado hondo en las series ese es Berlín. El personaje de Pedro Alonso se hizo un hueco tan grande entre los fans de ‘La casa de papel’ que incluso una vez muerto ha regresado en la tercera temporada de la ficción de Netflix a través de flashbacks. Insoportable y resabiado para algunos, un héroe sin capa y sin temor a nada para otros, lo que es seguro es que el gran atraco de la banda de El Profesor no habría salido bien sin su ayuda.

happy la casa de papel GIF by NETFLIX