‘Estigma’ se va a Sitges 2020 a por el Meliés D’Argent, los Óscars del cine fantástico: ¿Qué directores han pasado antes?

En Neurads estamos de enhorabuena, y es que ‘Estigma’, el cortometraje de David Velduque, va a hacer su viaje más especial hasta la fecha. Tras haberse estrenado en el Fantastic Fest, y después de recorrer más de 60 festivales en todo el mundo, el director viajará hasta Sitges 2020 como nominado a los Meliés D’Argent, los Óscars del cine fantástico que se entregan en el famoso festival. 

¿Y por qué damos saltos de alegría? Porque esta historia, que aborda la serofobia desde el punto de vista del terror, aterriza al mismo lugar en el el que estuvieron otros importantes directores que admiramos y que han sido reconocidos estando nominados o haciéndose con el premio. Hoy hablamos de algunos de ellos:

Peter Strickland

El último ganador del Meliés D’Argent a mejor largometraje por ‘In Fabrik’ es también el director de ‘Biphilia Live’, un concierto grabado de la artista islandesa Björk en Reino Unido. Por otro lado, este año, el premio a mejor cortometraje cayó sobre ‘Wild’, de Jan Verdijk.


Julia Ducournau:

La directora y guionista francesa ganó en 2011 el Petit Rail d’Or en el Festival de Cannes con su película ‘Junior’, pero fue en 2016 con ‘Raw’ cuando ganó el premio a mejor película europea (Meliés D’Argent). Su película sobre una joven de familia vegana que comienza a comer carne cruda ganó otros dos premios en el Festival de Sitges.

Verónica Franz y Severin Fiala:

Franz ha sido periodista cinematográfico, ayudante de dirección y co-guionista de Ulrich Seidl. Fiala dirigió diversos cortos antes de dirigir junto a Franz el documental ‘Kern’ y ‘Goodnight Mommy’, proyectada en Sitges, con la que ganaron el Premio Méliès d’Argent en la edición de2014

Lluís Quílez

El nombre de Lluís Quílez comenzó a sonar con fuerza cuando logró estar preseleccionado a los Óscar. El director catalán ha ganado más de 130 premios por cortometrajes como ‘El siguiente’, ‘Avatar’ y ‘Yanindara’. Este último fue, además, premio Melies d’Argent y con el que consiguió dicha preselección a los Óscar.

Álex de La Iglesia

El director de ‘El día de la bestia’ o ‘La Comunidad’, uno de los más importantes del cine español, también se hizo con el galardón. Además de los numerosos premios que ha obtenido a lo largo de su carrera (10 veces nominado al Goya, ganador en una ocasión por ‘El día de la bestia’) obtuvo el premio Méliès d’Or por la película ‘Balada triste de trompeta‘ (15 nominaciones a los Goya 2011).


Albert Pintó y Caye Casas

Los catalanes Caye Casas y Albert Pintó son los directores de ‘Matar a Dios’, una comedia negra que contó con más de 20 premios internacionales y el aplauso de la crítica. Su estreno en el Festival de Sitges del 2017 les valió el Gran Premio del Público y la nominación al Méliès d’Argent a la mejor película de cine fantástico y de terror.

Eduardo Casanova

Casanova, al que hemos visto como protagonista del documental ‘Creadorxs’ dirigido por David Velduque y Marco Laborda, consiguió hacerse con el Melié d’Argent por ‘Pieles’, su primer largometraje. Con este film recogió premios por distintos festivales y se hizo con el Mèlies d’Argent a la mejor película fantástica Europea en el Imagine Film Festival de Ámsterdam.