Los anuncios de la Lotería y su evolución a lo largo de los años

Evolución de la lotería de Navidad - Neurads, agencia creativa audiovisual

Ya es oficial. La Navidad ha llegado a nuestros hogares. Podemos verlo en las luces que ya están montando en las calles y en los surtidos de turrones y polvorones que han invadido nuestro supermercado de confianza. Mariah Carey también nos avisa de que se ha inaugurado la temporada navideña por el aumento de las visitas en su canción All I Want for Christmas is you. Y, para rematar, hace dos días se publicó el anuncio de la Lotería de Navidad. Así que id desempolvando el árbol porque ya es definitivo: la Navidad está aquí.

Leslie Knope celebrando la Navidad

Por si no lo habéis visto, os dejamos con el spot de Loterías. Nos cuenta la historia de Carmina. No la Carmina de Paco León, sino una Carmina con un nieto hipster que le desprecia los desayunos. Pero ese no es el tema. Y no queremos haceros spoiler, así que lo mejor será que veáis el vídeo y juzguéis por vosotros mismos.

Nosotros nos hemos puesto un poco ñoños. Así que mientras la familia de la adorable Carmina se las ingenia para pagar la mariscada sin arruinarse, nosotros vamos a tirar de nostalgia con un repaso por la historia de los anuncios de la Lotería de Navidad.

1998-2005: El calvo de la Lotería reparte suerte

No podéis no acordaros de él. Los anuncios de la Lotería de Navidad de entre 1998 y 2005 estuvieron monopolizados por nuestro adorado Calvo de la Lotería, por las escenas en blanco y negro (aunque en los últimos años fueron introduciendo color) y por esa mítica canción de la banda sonora de Doctor Zhivago. Tres cosas para las que todos tenemos reservado un rinconcito en nuestro corazón. Y es normal. Fueron 7 años consecutivos en los que el calvo se coló en nuestros hogares para repartir suerte.

Pero, ¿qué fue del calvo de la Navidad? ¿Por qué decidieron prescindir de él si durante estos años había conseguido incrementar las ventas de Lotería en un 11%? Según nuestras fuentes, él mismo aseguró que le dijeron que su personaje ensombrecía a la propia marca. Una historia muy turbia digna de ser investigada en un reportaje de Gloria Serra.

Fuera cual fuera el motivo, lo que no se puede negar es que España quedó conmocionada en 2006 cuando nuestro amado calvo abandonó nuestros televisores para siempre. Todavía lo echamos de menos ;(

Te echaremos de menos

2006 – 2010: Depresión post calvo

Los siguientes 4 años pasaron sin pena ni gloria para la Lotería de Navidad. Durante este periodo se fue variando el concepto, sin seguir una línea demasiado marcada, con anuncios que no tenían relación entre sí. Puede que no os acordéis de ninguno de los spots lanzados durante esta época. En realidad nosotros tampoco, pero hemos tirado de Youtube y hemos rescatado uno de ellos para refrescarte (y refrescarnos) la memoria.

Si os habéis fijado, los anuncios anteriores a esta época no tenían diálogos ni voz en off (quitando la locución del eslogan al final). En 2006 decidieron introducir una voz en off masculina pero parece que no triunfó. De hecho, fue cuando volvieron a suprimirla cuando las campañas de Loterías volvieron a destacar un poco más. ¿Por qué? Gloria Serra está ocupada, así que esta vez delegamos en Iker Jiménez para resolver el misterio.

Iker Jimenez

2011 – 2012: La fábrica de los sueños

Como veis, a partir de aquí decidieron volver a quitar la voz en off y apostaron por unificar el contenido, utilizando la misma estética y la misma temática para los dos anuncios. A nosotros sus efectos especiales y su capacidad para crear un mundo de fantasía nos cautivó. Aunque, siendo sinceros, lo mejor (y lo peor) de los anuncios de Loterías empieza a partir de 2013.

 

2013: Montserrat Caballé y Raphael desatan el pánico

En 2013, decidieron introducir en el anuncio de la Lotería de Navidad  a cantantes famosos actuando en la plaza de un pueblo. Los elegidos fueron David Bustamante, Marta Sánchez, Niña Pastori, Raphael y Montserrat Caballé. Estos dos últimos nos volvieron un poco locos a todos cuando les vimos por primera vez en nuestros televisores diciéndonos que querían jugar con nosotros.
Blog de NEURADS sobre Branded Content - Recopilación de las parodias más locas del anuncio de la lotería de Navidad 2013

El anuncio no fue muy bien acogido por el público, como os podéis imaginar. Pero superado el trauma inicial todos nos echamos unas risas a base de gifs y parodias (nosotros hicimos nuestra propia recopilación). Desde luego, no fue el mejor anuncio de la Lotería, pero se hizo viral enseguida. Todo el mundo hablaba de él y lo compartía en redes. Entonces, ¿fue un fracaso o tuvo éxito? Depende de cómo lo mires. Pero nosotros ya os adelantamos que no creemos en eso de que lo importante es que hablen de ti aunque sea mal.

 

2014: Sacando la artillería pesada

A partir de aquí empieza lo que más nos gusta: un buen storytelling que nos emociona y nos toca la fibra sensible. Los responsables de Loterías y Apuestas del Estado se dieron cuenta de lo potente que es una buena historia y decidieron llevar a la pantalla un relato con el que nos pudiéramos identificar.

También se convirtió en viral este anuncio aunque por todo lo contrario al anterior. Y es que tiene que ser uno de hielo para no estar con la lagrimilla a punto de caer al terminar de verlo.

Por supuesto, también tuvo sus parodias, memes y gifs en la Red (porque qué sería la vida sin sátira). Pero estamos demasiado ocupados llorando como para buscarlos.

loteria-bar-antonio

2015: La animación llega a la Lotería de Navidad

Con este anuncio, Loterías vuelve a apostar por el storytelling y consigue una vez más su objetivo: emocionarnos. A nosotros el resultado nos parece un pelín creepy pero aún así nos encanta.

https://www.youtube.com/watch?v=QrG4xikTsPw

Además de los memes correspondientes, el spot también fue víctima en las redes de las críticas del sector de la animación española después de que se supiera que la animación corría a cargo de un estudio sueco. Para más inri, era el año en el que se celebraba el centenario de la animación española.

No sabemos cuánto tardarán en aparecer los memes con el anuncio de este año -seguro que poco- pero mientras esperamos nos vamos a comprar un paquete de pañuelos (ya sea para llorar de risa o de emoción). Y otro de polvorones.