Intimate Words: El diccionario de las palabras robadas a las mujeres indígenas

palabras-intimas-intimate-words-comunidad-zapoteca-blog-de-neurads-sobre-branded-content-cancer-sexualidad-indigenas-diccionario-leo-burnett-always-latinoamerica-mexico-proyecto-solidario

Posiblemente no exista jamás una civilización libre de tabúes. Cada cultura construye vergüenzas y miedos que silenciar, tanto que en algunas ocasiones no llega a crearse un nombre para decirlos. Es el caso de la etnia zapoteca que habita Oaxaca, al sureste de México, donde las mujeres crecen sin saber qué hay dentro de sus cuerpos. Hablar del interior del cuerpo femenino ha sido tradicionalmente considerado sucio y ofensivo, hasta el punto de que en Oaxaca fallezcan una media de 5000 mujeres al año  por cáncer cervicouterino que no pudieron explicarle a su doctor/a cómo y dónde sentían las molestias.

Para evitar que cosas así sigan sucediendo, este año la agencia Leo Burnett se ha embarcado en un precioso proyecto para la marca de productos femeninos Always: ‘Palabras Íntimas’ (‘Diidx Xgáatz en zapoteco) es un pequeño diccionario que asigna nombres a los órganos sexuales y reproductivos de las mujeres. Una iniciativa brillante que rompe tabúes en pro de la salud sexual, psicológica, reproductiva y física de mujeres que hasta ahora no contaban con información alguna sobre su propia anatomía.

palabras-intimas-intimate-words-mujeres-zapotecas-cancer-cervicouterino-leo-burnett-latinoamerica-blog-de-neurads-sobre-branded-content-diccionario-proyecto-solidaridad-indigenas-mexico

‘Palabras Íntimas’ da nombre por fin a los óvulos (‘’semilla de la mujer’’), las trompas de Falopio (‘’camino de la semilla de la mujer’’), el útero (‘’casa del bebé’’)… e incluye ilustraciones y explicaciones de su funcionamiento. Aquí tienes un pequeño Branded Content documental del proyecto:

La iniciativa ha sido desarrollada junto a médicas/os, lingüistas e integrantes de la propia comunidad indígena. Lo que se plantea como una lucha contra el cáncer es, además, una lucha a gran escala contra los tabúes y el machismo. Y es que la mayoría de palabras recogidas en este breve diccionario no existían en lengua zapoteca y otras, como la equivalente a ‘’vagina’’, eran profundamente ofensivas y sólo se usaban a modo de insulto.

Always ya nos tiene acostumbrados a una comunicación que defiende la integridad y valía de las niñas y mujeres. A modo de despedida, aquí tienes otro buen ejemplo de la línea que siguen sus campañas: