‘La casa de papel’ y otras series españolas que acabaron triunfando en todo el mundo

A estas alturas todos sabemos que el ‘Bella ciao’ que sonaba durante el primer asalto de ‘La casa de papel’ ha recorrido todo el mundo. La serie de Antena 3 pasó casi desapercibida en su emisión en abierto, pero cuando Netflix la incluyó en su catálogo internacional se convirtió en la serie en español más vista de la plataforma a nivel mundial.

la casa de papel GIF by NETFLIX

Este verano, la banda vuelve a enfundarse el mono rojo pero esta vez partiendo con la gran ventaja de ser la ficción española más exitosa de la historia. Ganadora del Premio Emmy a mejor serie de habla no inglesa, ‘La casa de papel’ también ha hecho de sus intérpretes unas auténticas estrellas en redes sociales, donde acumulan millones de seguidores. Con este panorama, como para no continuar continuar la aventura…

la casa de papel feminist GIF by NETFLIX

Pero ojo, porque la serie creada por Alex Pina (‘Los serrano’) no es la única producción española que se ha visto por todo el planeta. Como fans de los fenómenos televisivos y del producto patrio, en Neurads traemos una recopilación la mar de dispar de series que, si bien puede que no hayan conseguido el mismo impacto que ‘La casa de papel’, también se han hecho hueco fuera de nuestras fronteras.

De ‘Élite’ a ‘Un paso adelante’, los fenómenos adolescentes gustan en el extranjero

Aunque no hay datos de audiencia oficiales, es evidente que ‘Élite’ es la otra serie española que más está gustando en el extranjero. En el perfil oficial de la serie en Instagram, multitud de fans brasileños y latinoamericanos en general, así como también estadounidenses, están pendientes de su regreso. Además, la app TV Time publicó que era la serie más maratoneada en las semanas posteriores a su estreno. 

maria pedraza" toma GIF by NETFLIX

Pero antes de que los chavales del colegio Las Encinas conquistaran a espectadores de varios países, fue la escuela de Carmen Arranz la que estuvo de moda. ‘Un paso adelante’ fue vista con éxito en Alemania, Serbia, Italia, Perú, Chile y Cuba, pero principalmente en Francia, donde bajo el título de ‘Un, dos, tres’ arrasó y llevó a sus protagonistas a ser estrellas en el país vecino. Otra serie adolescente que se vio en Italia, Francia o Rusia fue ‘Física o química’, que además tuvo su remake en forma de telenovela latina en Estados Unidos. 

El universo cañí también ha interesado bastante. Es el caso de ‘Los Serrano’, que se ha visto en Polonia, Uruguay, Francia, Chile, Eslovenia, Bosnia, Montenegro o Finlandia. Sí, todos esos países han tenido que ver a Antonio Resines despertarse de un sueño al final de la serie. Pero para paranormal el caso de ‘El secreto de Puente viejo’, que se ha visto en 50 países,siendo un exitazo principalmente en Italia. Pese a tratarse de una serie diaria, los italianos siguen enganchados a los líos folletinescos de este pueblo ficticio de tal manera que hasta tienen una revista con su nombre, ‘Il segreto’.

netflix segunda temporada GIF by Paquita Salas

‘Aída’ y ‘Aquí no hay quien viva’, las series que más adaptaciones tienen

El caso contrario es de las series con una idea original que se ha adaptado en numerosos países. Por ejemplo, los líos de ‘Aquí no hay quien viva’ se han producido también en Argentina, Colombia, México, Serbia, Finlandia, Grecia, Chile, Portugal o Francia. Incluso hubo intención de hacer un remake americano que finalmente no se llevó a cabo por la poca duración que suelen tener las sitcoms en USA.

‘Aída’ tuvo varias caras: en Turquía, Grecia, Chile, Ecuador o Polonia. Lo mismo que ‘Ana y los siete’, versionada en Portugal (‘Ana e os sete’), en Chile, en Italia (‘Anna e i cinque’) y México (‘Mi corazón es tuyo’). El caso más reciente es uno de los más sorprendentes también: ‘Los misterios de Laura’, esa serie no muy conocida sobre una detective que interpretaba María Pujalte y que gustó tanto a la mismísima NBC que hizo su remake (‘The mysteries of Laura’) con Debra Messing como protagonista. Ver para creer…

debra messing yes GIF