La sitcom 15 años D.F. (después de Friends): de la caída a la resurrección gracias a Netflix

La fuente, el famoso apartamento, el ‘I’ll be there for you’… ¿Te suena, verdad? La semana pasada se cumplían 15 años del último capítulo de una de las series más recordadas de la historia. ‘Friends’ se despidió para siempre el 6 de mayo de 2004 tras 236 episodios que enamoraron a crítica y público por igual. Y como en Neurads nos encanta hablar de series y fenómenos, con la comedia por excelencia no iba a ser menos.

happy jennifer aniston GIF

Pese a que siempre se la ha considerado un género menor, los seis amigos de Nueva York hicieron que ser fan de la sitcom no diese vergüenza ajena: ganaron Emmys, estuvieron nominados a los Globos de Oro (bueno, Jennifer Aniston) y tuvieron medias de 30 millones de espectadores solo en Estados Unidos. Pero una vez ‘Friends’ acabó, ¿qué ha sido de la comedia de situación durante todo este tiempo

‘Dos hombres y medio’ y ‘Cómo conocí a vuestra madre’: polémicas y decepciones

A pesar de que ninguna nueva comedia ha logrado el mismo impacto cultural, la sitcom de toda la vida, la de las risas enlatadas, siguió de moda durante unos años gracias a series como ‘Dos hombres y medio’ (2003-2015) o ‘Cómo conocí a vuestra madre’ (2005-2014), ambas de CBS. Mientras la NBC hacía frente al fracaso del insípido spin off de ‘Friends’ basado en el personaje de ‘Joey’, la competencia supo dar en el clavo, aunque su recuerdo no es tan bonito…

La primera de ellas rompió los índices de audiencia, pero su protagonista (Charlie Sheen) la hundió en varias polémicas. El actor, que llegó a ser el mejor pagado de la televisión con 1,8 millones de dólares por episodio, fue despedido por sus excesos y reemplazado sin éxito por Ashton Kutcher. Sin Sheen las broncas se acabaron pero la cancelación se olía a kilómetros, y aún así aguantó tres temporadas más. Por su parte, ‘How i met your mother’ no tuvo un público tan masivo, pero su final sí generó una gran expectación (y una posterior decepción). Todos los fans se morían por saber cómo Ted Mosby había conocido a la famosa madre, pero muchos preferirían no haber visto ese último capítulo ¿verdad?.

charlie sheen smoke GIF

‘The Big Bang theory’, la gran superviviente que llega este año a su fin

En 2007 llegó ‘The Big Bang theory’, la última sitcom que se ha hecho un hueco en nuestro imaginario y que este año acaba después de 12 años en emisión. Sheldon, Leonard y compañía empezaron su andadura discretamente, y no fue hasta varias temporadas después que consiguieron convertirse en la sitcom de más éxito… y casi la última.

Con ‘Big bang’ casi sola ante el peligro, la sitcom en su máxima expresión estuvo en peligro de extinción. Ya no digamos en España, donde tras ‘Aída’ (2005-2014) la sitcom ha desaparecido por completo y no parece que tenga posibilidades de resucitar a corto plazo.

the big bang theory what GIF by CBS

Series como ‘The office’ (2005-2012) o ‘Modern Family’(2009-act.) dieron nuevos aires a la comedia, alejándose del clásico formato del público en plató (y los jajaja de fondo), con muchos más exteriores y sin su lenguaje narrativo. Mientras tanto, la sitcom de siempre pasó de moda y solo unas pocas series como ‘2 broke girls’ (2012-2017) o ‘Mike y Molly’ (2010-2014) tuvieron relativo éxito.

Netflix, ese inesperado salvavidas para la sitcom

Y cuando parecía que con la llegada de las plataformas la sitcom iba a acabar bajo tierra, Netflix decidió apostar por ella. Primero, dándole una nueva vida a ‘Friends’ incluyéndola en su catálogo, y segundo, estrenando comedias inéditas como ‘Fuller house’ o ‘Día a día’ que se han hecho con el cariño de los abonados.

De hecho, la cancelación de ‘Día a día’ ha pillado por sorpresa a sus seguidores, pues la serie estaba siendo aplaudida por la evolución natural que había hecho del género: pese a tratarse de una comedia, aborda temas necesarios socialmente como la lucha feminista, la libertad homosexual o la situación de las familias inmigrantes en USA. Y la cosa no acaba aquí: el pasado 2017 regresaba ‘Will & Grace’, la comedia más LGTBI de la historia, once años después, con el mismo reparto y aún más reivindicativa que antes.

Rita Moreno Salsa GIF by NETFLIX

Así que por el momento, y pese a los reveses de los nuevos tiempos, la sitcom se niega a morir del todo. Aunque la televisión ha cambiado demasiado en los últimos años, todavía queda un pequeño hueco para estas poco valoradas comedias que tantas risas y emociones (¡Sí lo digo!) han despertado.