Las 10 películas imprescindibles de Sitges 2016

Las 10 películas de terror que no te tienes que perder en el Festival Internacional de Cine Fantástico Sitges 2016 - Blog de NEURADS sobre Branded Content

Llega Octubre y con él una de las citas más deseadas por todos los amantes del cine en general y del fantástico en particular. Aunque este año a Neurads le toca verlo desde lejos, no han sido pocas las ganas al ir conociendo uno tras otro los títulos que darán forma a la edición número 49 del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges.

No podemos estar en esta fiesta del cine pero desde lejos nos emocionamos casi de la misma forma, y para ello, homenajeamos al festival y a nosotros mismos como fans, con un montaje que recoge algunas de las películas que más nos han influido en la historia de terrorífico Sitges.

¿Os acordáis de todas? ¿Cuál es vuestra favorita? ¿Alguna que echéis de menos? Os animamos a compartirlo con nosotros en redes 🙂

Las películas imprescindibles en la edición de 2016

Remakes y reboots, regresos de viejas glorias, reposiciones de clásicos o esas piezas que llegan cada ciertos años por los grandes nombres del género que hacen que quieras dejar tu vida a un lado y echarte a la carretera camino al norte. Pero siempre hay unos gustos más o menos objetivos y por ello os traemos una lista de las 10 películas imprescindibles (y alguna curiosidad) de este año, tanto por la repercusión que pueden tener como por la calidad que presuponen.

INSIDE (Miguel Ángel Vivas)

Apadrinada por Balagueró, Miguel Angel Vivas se adentra en terrenos difíciles al retomar la idea original de los franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo. Tras el paso de la adaptación americana de ‘Martyrs’ en la pasada edición de Sitges, el realizador español ha tenido la difícil tarea de darle un aire renovado a otra de las cintas que mejor reconocimiento ha tenido dentro de la nueva ola de cine francés.

Tenemos una de las inauguraciones que más pueden dar que hablar entre el público de género, dentro del que nos encontramos, y del que esperamos una mayor cercanía a ‘Secuestrados’ que a la reciente ‘Extinction’.

Inside, de Miguel Ángel Vivas, una de las 10 películas que no te tienes que perder en Sitges 2016 - Blog de NEURADS sobre Branded Content

BLAIR WITCH (Adam Wingard)

Y si otra película puede generar tanto o más controversia, esta podría ser la secuela de ‘The Blair Witch Project’, una de las películas que cimentó el subgénero del found footage en 1999. Adam Wingard, director de esta nueva cinta, tiene el crédito necesario para enfrentarse a la complejidad de esta producción, aunque posiblemente no sea desde el punto de vista técnico, sino desde el desafío de presentarla en uno de los momentos de mayor decadencia en este tipo de películas.

THE NEON DEMON (Nicolas Winding Refn)

En este caso nos encontramos con un caso totalmente diferente la película anterior. Lo que enseña y se le exige a la nueva obra de Winding Refn es que sea lo suficientemente atractiva como lo fueron ‘Drive’ y ‘Only God Forgives’. Mientras que la primera nos proponía una historia relativamente convencional, la segunda se alejaba de la normalidad y nos presentaba un complejo puzzle metafórico en torno a lo visual.

Esta tercera película parece estar a medio camino entre una y otra y serviría para cerrar esta falsa trilogía, esta vez con una historia de complejos y envidias dentro del mundo de la moda y la belleza femenina y de la que se espera un hipnotismo a nivel visual y musical como pocas dentro de este festival.

THE HANDMAIDEN (Park Chan-wook)

Nos atrevemos a decir, y tampoco es jugársela, que citar Corea del Sur en cine es sinónimo de calidad, pero escribir al lado el nombre de Park Chan-wook hace que todas las miradas se dirijan hacia ese punto. El también filósofo surcoreano asentó su carrera con ‘Oldboy’ y sus otras dos películas que formaban la Trilogía de la venganza, y ya es un punto de referencia cuando nos encontramos una nueva película suya.

Con un estilo marcado y con una calidad a la hora de realizar envidiable, ‘The Handmaiden’ se vuelve a una etapa relativamente clásica del lujo y parece dibujar en el erotismo y los placeres su esqueleto, apoyado de una factura técnica al nivel de sus anteriores trabajos.

31 (Rob Zombie)

El cantante y director norteamericano parece que vuelve con una historia más cercana a ‘The House of 1000 corpses’ y menos grandilocuente de lo que fue ‘The Lord of Salem’. La nueva película de Rob Zombie servirá para volver a Sitges después de los abucheos recibidos durante su última visita al festival en su paso por el subgénero de la brujería.

Sucia, violenta y divertida, se presenta como una de las piezas más festivaleras y del que esperemos sacar algún que otro personaje carismático que añadir a la colección.

SWISS ARMY MAN (Dan Kwan, Daniel Scheinert)

Y aquí llega una de esas películas que te atrapan con tan sólo conocer su existencia. Saliéndonos de la parte más técnica y objetiva, la sorprendente locura que plantean Kwan y Scheinert se sale de la línea de lo que uno espera, tanto como película como por los actores que tiene dentro.

Paul Dano y Daniel Radcliffe se sumergen en una cinta que parece más una caricatura de ‘Naúfrago’ que algo que pueda describirse de otra forma que no sea: “¿y si Tom Hanks hubiera llegado al límite y Wilson fuera una persona?”. A priori, una de las más interesantes de todo el festival con dos de los actores más interesantes de la actualidad.

COLOSSAL (Nacho Vigalondo)

Con muy buenas críticas a su espalda, tenemos otra de esas películas que sólo puedes describir si a quien te diriges conoce la obra de su director. Vigalondo, odiado y adorado casi a partes iguales, vuelve con una película que promete rarezas y comedia en una historia en la que una actual desempleada se ve de alguna forma conectada a un lagarto gigante que está atacando Seúl.

Parece que después de ‘Open Windows’, Vigalondo vuelve a la estridencia humorística (en el buen sentido) que tan buen resultado le ha dado tanto en ‘Extraterrestre’ como en ‘Los Cronocrímenes’.

Colossal, de Nacho Vigalondo, una de las 10 películas que no te tienes que perder en Sitges 2016 - Blog de NEURADS sobre Branded Content

YOGA HOSERS (Kevin Smith)

Otro de los que más controversia genera cuando presenta nueva película es el conocido director de ‘Clerks’. Con los diálogos como estructura principal en prácticamente toda su filmografía, una de las características repetidas del director de Nueva Jersey también lo han sido lo hilarante y absurdo de sus contenidos. En este caso parece que no va a ser menos y propone una cinta en la que dos adolescentes deben salvar el país de un ataque de salchichas nazis.

Por ser directos, esperemos que ofrezca algo más que una premisa divertida pero demasiado alargada para un largometraje, pero está claro que Kevin Smith siempre será una de esas citas que debes tener en cuenta dentro de un festival.

TUNNEL (Kim Seong-Hoon)

Pasar por el festival de Sitges o de cualquier otro que tenga la capacidad de enseñar un amplio abanico de catálogo, es la oportunidad perfecta para hacer pequeños descubrimientos que te sorprenden al no encontrarlos nunca dentro de listas de este estilo. En este caso, ‘Tunnel’ pasa a formar parte de ella por ser de uno de esos directores que te convence en una de esas sesiones en las que entras absolutamente virgen. ‘A Hard Day’, presentada en Sitges hace pocas ediciones, fue una de las grandes sorpresas dentro del thriller surcoreano, con una factura técnica impecable, un humor acertado y una realización brillante. Como siempre, Corea del Sur es sinónimo de calidad, y de su nueva película esperamos mucho.

VOYAGE OF TIME (Terrence Malick)

Uno de los documentales presentados en Sitges este año es la nueva película de Terrence Malick. Difícil de entender, y con una narrativa abstracta, hace complicada su relación con un público mayoritario, pero eso deja de importar cuando posiblemente sea uno de los cineastas con una construcción visual más emocionales y bellas. Es por ello el que sea una de las películas que más interés nos generan, pero bien es cierto que antes de entrar en la sala uno tiene que saber a lo que puede enfrentarse, aunque encarado como documental, puede que sea más abierto al gran público.

SITGES Y SU BIODIVERSIDAD

Es siempre difícil hacer una selección dentro de un festival con una heterogeneidad de cine tan amplia, y siempre se van quedando fuera películas que estaría en la lista de muchos. ‘Before I Wake’ (Mike Flanagan), del realizador de ‘Oculus’ y con Jacob Tremblay, el niño de ‘The Room’.

Las 10 películas que no te tienes que perder en Sitges 2016 - Blog de NEURADS sobre Branded Content

El siempre inagotable Takashi Miike con ‘Terraformars’ (posiblemente la que más ha costado dejar fuera de estas 10); ‘The age of shadows’ (Kim Jee-woon) nos promete la calidad que atesoran ‘I saw the devil’ o ‘A tale of two sisters’ y pertenecer a ese paraíso del buen hacer (sí, Corea del Sur); lo nuevo del español Juan Carlos Medina cuatro años después de la muy interesante ‘Insensibles’; Johnny To con ‘Three’ siempre es un seguro; el regreso de ‘Godzilla’ desde Asia y del que tan bien se está hablando con la titulada ‘Shin Godzilla’ (Hideaki Anno, Shinji Higuchi); los delirios de Sion Sono con ‘Antiporno’; ‘Ballad in blood’ en el regreso a la dirección (individual) de Ruggero Deodato; y una larga y casi interminable lista de películas que degustar.