Las 5 brujas más terroríficas (y las 5 más divertidas también) del cine y las series

Sí, ya sabemos que todavía queda un poco para Halloween, pero las brujas siempre están de moda, al menos en el cine y en las series. De hecho, esta semana Netflix anunciaba su nueva serie de terror, ‘Marianne’, una ficción francesa acerca de una novelista cuya historia acerca de una bruja cobra vida. 

Así que, como buenos amantes del terror (¿has visto Estigma o In Between?), en Neurads nos queremos adelantar a su estreno recopilando a las mejores brujas del cine y de la televisión. Pero ojo, que las brujas no siempre dan miedo, en ocasiones todo lo contrario. Las brujas son un recurso muy habitual para hacer comedia, por lo que hemos dividido esta lista en dos partes:

Las más terroríficas


La bruja (The Witch)

Una de las brujas más aterradoras del cine es bastante reciente. En ‘The Witch’ (Robert Egges, 2015), una familia de colonos cristianos vive cerca de un bosque supuestamente dominado por el mal. Tras la desaparición del hijo menor, la locura se desata entre unos y otros hasta el punto de que acusan a una de las hijas de practicar la brujería. Aunque algunos (los más valientes, ja!) digan que no da miedo, enamoró a la crítica, que consideró que hizouna revisión del género del terror.

Pray Praying Hands GIF by The Witch

Maléfica (La Bella Durmiente)

Habrá quien piense que el personaje que interpretó Angelina Jolie en el remake de acción real no da ningún miedo (y está en lo cierto), pero todo el mundo debe reconocer que la Maléfica de ‘La bella durmiente’ original (1959) es una de las villanas más oscuras de todo Disney. Así como algunas malas de Disney como Úrsula, Cruella De Vil o la Reina de Corazones caían sin querer en lo cómico, Maléfica aparecía y todo erra terror.

maleficient GIF

Bellatrix (Harry Potter)

La saga Harry Potter fue muy luminosa y casi infantil en sus tres primeras películas. Acostumbrados a brujas de buen corazón como Hermione Granger o la profesora McGonagall, los fans se encontraron a partir de la quinta entrega (La Orden del Fénix, David Yates, 2007) con Bellatrix Lestrange. Helena Bonham Carter interpretó a esta endiablada mujer que acabó con Sirius Black y con la niñez de muchos.

harry potter GIF


La bruja de Blair (El proyecto de la bruja de Blair)

En 1994, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez grabaron con menos de 25.000 dólares la historia de tres jóvenes cineastas que se adentraron en el bosque de Maryland, en Estados Unidos, para grabar un documental acerca de una leyenda local sobre una bruja del siglo XVIII que perturbó a todo el pueblo. La película, rodada en formato de falso documental, provocó ataques de pánico en los cines y 248 millones de dólares de recaudación.

Blair Witch Ix GIF by Xbox

La gran bruja (La maldición de las brujas)

Nunca una bruja tuvo un aspecto más horroroso que Anjelica Houston como La gran bruja de ‘La maldición de las brujas’. Quizá no sea una película de terror, pero Houston fue la causante de alguna que otra pesadilla entre los niños que vieron esta película en los 90. Estas brujas también van a tener un remake (¡como no!) y la candidata con más papeletas para quitarse la máscara de humana parece ser Anne Hathaway. Mmmm…

anjelica huston witch GIF



Las más divertidas


Las hermanas Sanderson (El retorno de las brujas)

Aunque Disney la lanzó en 1994 para rellenar la cartelera en verano (!), ‘El retorno de las brujas’ es hoy todo un clásico. Las hermanas Sanderson, encabezadas por una insuperable Bette Midler, y con una irreconocible Sarah Jessica Parker, se han convertido en unas habituales de Halloween: La película no sólo se repone cuando se acerca la fecha (más en los early 2000 que ahora, por desgracia), también ha servido de inspiración a muchas drag queens, que interpretan el ya famoso ‘I put a spell on you’ al estilo de la malvada Winifred.

hocus pocus 90s GIF

Las brujas de Eastwick

Cher, Susan Sarandon y Michelle Pfeiffer (nada más y nada menos) son tres mujeres aburridas de los hombres que descubren que tienen poderes mágicos cuando reciben la visita del diablo (Jack Nicholson), el único capaz de satisfacerlas sexualmente. Este Don Juan de poderes diabólicos las vuelve locas a ellas y al pueblo ficticio de Eastwick en una película que no ha envejecido tan bien como la anterior, quizá en parte a las enormes discrepancias entre el director y los productores durante el rodaje.

men at work GIF

Samantha (Embrujada)

A más de un millennial esta serie le sonará entre poco y nada, pero lo cierto es que ‘Embrujada’ es de lo más recordado si hablamos de mezclar comedia y magia. Si en España tuvimos a Paz Padilla convertida en ‘Ala Dina’, en Estados Unidos tuvieron mucho antes a Elizabeth Montgomery como la ‘Embrujada’ que acabó enamorando a todo el planeta. ¿Cómo? Con un movimiento de nariz mucho más sofisticado y menos cañí que el de la presentadora de ‘Sálvame’ para hacer sus trucos. Nicole Kidman intentó imitarlo en el remake cinematográfico y, aunque le salía bien, no pudo hacerse con las cuatro nominaciones a los Globos de oro que sí consiguió la auténtica Samantha.

bewitched elizabeth montgomery GIF

Las brujas de Zugarramurdi

Sólo Álex de la Iglesia podía convertir a Terele Pávez, Carmen Maura y Carolina Bang en tres brujas que se alimentan de hombres. El director español jugó a la guerra de los sexos valiéndose de una antigua leyenda sobre las brujas de un pueblo de Navarra, y quizá fue por eso que ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (2013) no gustó tanto como se esperaba. O quizá fue por su alocado final. Da igual, la película lo tiene todo para convertirse de aquí en unos años en un clásico: un reparto de lujo, una apertura de impacto, frases memorables (a mí lo que me dan miedo son los hijos de puta) y brujas, muchas brujas.

attack the block GIF

Sabrina (la buena)

La buena, sí, porque Sabrina es como Tamara, hay una buena y una mala, cada uno elige cuál es cuál, aunque en este caso no hay muchas dudas: ‘Sabrina, la bruja adolescente’, o como se le conoció aquí ‘Sabrina, cosas de brujas’ es la bruja buena. El remake de 2019 puede estar bien, pero no podrá alcanzar nunca los diálogos entre Sabrina, una adolescente que al cumplir los 16 se entera de que tiene poderes, y su gato parlanchín Salem.

melissa joan hart witch GIF