Madonna: la reina del pop ¿y del marketing?

Por muchos años que pasen y por más artistas con nuevas fórmulas que aparezcan, Madonna sigue ocupando el trono de la industria musical por su legado, su activismo y su capacidad para no pasar nunca de moda. Algunos se preguntarán cómo la estrella mundial por antonomasia ha conseguido mantenerse en la cima tanto tiempo, pero lo cierto es que el éxito de la ambición rubia tiene pocos secretos. Aparte de ser reina del pop, Madonna es la reina del marketing, y en Neurads te vamos a contar por qué.

Como si de una especialista en networking se tratara, la autora de ‘Madamme X’ ha sabido con quién rodearse. Ya no hablamos de los mejores compositores y productores, Madonna no se ha cortado en juntarse con los artistas que más lo estaban petando en cada momento.

Sí, es verdad, las uniones entre artistas de éxito llevan ocurriendo desde hace décadas en la música, pero Madonna siempre ha dado un paso más allá. Además de sus numerosas colaboraciones en conciertos, actuaciones y remixes con Cee Lo Green, Taylor Swift, Drake o el fallecido Avici, a la estrella no se le ha escapado un featuring que le diese un buen empujón a su carrera.

hung up dancing GIF by Madonna


Britney y Christina, más amigas que conocidas

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Cuando Britney Spears era una joven que dejaba al mundo boquiabierto con sus perfectas coreografías y Christina Aguilera era ‘la voz’ de las nuevas generaciones, Madonna no dejó que ninguna de estas ‘new stars’ le quitase cuota de protagonismo. ¿Cómo? Juntándose con ellas en una recordada performance de la MTV en la que se besó a dos bandas con ambas (aunque la realización sólo captó el morreo con Spears) mientras interpretaban sus éxitos, ‘Like a virgin’ y ‘Hollywood’. Cantar con la reina era sinónimo de revalorizarse, así que el equipo de Britney volvió a llamarla para que interpretaran juntas el single ‘Me against the music’.

britney spears kiss GIF


Permanecer en la radiofórmula con Justin Timberlake

Unos años después, Madonna volvió a la carga con otro de los ex chicos Disney. Justin Timberlake, que venía de triunfar con ‘Sexy back’ tras dejar ‘N Sync, se convirtió en la nueva ‘presa’ de la artista, que arrancó etapa con el single ‘4 minutes’ junto al joven cantante y el rapero Timbaland. La estrategia le salió de cine: además de conseguir su mejor puesto en las listas estadounidenses desde el 2000, Madonna escaló hasta el primer puesto del top de singles británico, arrebatándole así a Kylie Minogue el récord de cantante con más números uno en dicho país.

justin timberlake GIF

M.I.A. y Nicki Minaj, soportes para la Super Bowl

Tras un periodo de descanso, Madonna regresó en 2012 y lo hizo como no podía ser de otra forma, con una nueva colaboración. En esta ocasión las elegidas fueron la rapera M.I.A., que venía de triunfar entre el sector pop más alternativo, y Nicki Minaj, que ya había hecho todo tipo de colaboraciones y con Madonna no iba a ser menos. ‘Give me all your luvin’ no fue un single tan exitoso, pero ese año la cantante se encargó de realizar el intermedio de la Super Bowl, acompañándose una vez más de las artistas del momento.

nicki minaj pop GIF


Su viaje con Maluma a ‘Medellín’

Y, como era de esperar, Madonna no iba a llegar a 2019 pasando por alto las influencias latinas. Después de que Selena Gómez y alguna que otra joven competidora se haya entregado a estos ritmos, ella recurrió al más grande del mundillo para su nuevo single: Maluma. Es verdad que ‘Medellín’ ha pasado con más pena que gloria, pero el hito está ahí: a sus 60 años Madonna sigue teniendo a su alrededor a los cantantes de moda y compitiendo por estar en primera línea.

Madonna sexy rain 420 madonna GIF


¿A la caza de Rosalía?

¿Quién recibirá la próxima llamada de la reina del pop? Ojo, porque el nombre puede sonarnos y mucho: Rosalía. Según ha declarado recientemente, Madonna contactó con el equipo de la cantante de ‘Malamente’ cuando aún no había pegado el pelotazo para que actuara para ella: “ «Oh, descubrí a alguien que nadie conoce. Voy a conseguir que venga», ha revelado la artista. Sin embargo, Madonna se quedó con las ganas por su enorme caché: “querían cobrar una cantidad extraordinaria de dinero”. Eso sí, la cantante no le cierra la puerta: “La admiro porque, en un mundo repleto de estrellas de pop que suenan igual y que tienen el mismo aspecto, ella es realmente única y fiel a sí misma».

con altura GIF by ROSALÍA