Madrid y el cine: las películas que eligieron la capital como escenario

Hablar de Los Ángeles, Londres o Berlín muchas veces implica hablar de cine. Son ciudades en las que se han hecho infinidad de pequeñas y grandes producciones, con localizaciones que se han vuelto mundialmente reconocibles por la cantidad de escenas en las que aparecen.

Y sí, aunque nos encante nuestra Plaza Mayor, nuestro Prado o nuestro chocolate con churros, Madrid no es una de las ciudades más significativamente representadas en el cine. Por eso, como madrileños y cinéfilos, en Neurads tenemos la misión de enseñaros la ciudad desde el punto de vista de la gran pantalla, a través de cuatro películas internacionales que han elegido la capital para su rodaje. Entre todas las opciones disponibles, hemos terminado eligiendo “The Bourne Ultimatum”, “The Cold Light of Day”, “Deception” y “The Limits of Control” para este tour cinematográfico.

The Bourne Ultimatum”, de Paul Greengrass, se estrenó en 2007 y cuenta con localizaciones por todo mundo tales como Londres, París, Berlín, Tánger, Nueva York o Madrid. En cuanto al casting, podemos destacar a Matt Damon, Julia Stiles o David Strathairn. La productora, Kanzaman Service, contó con los servicios de Madrid Film Comisión para rodar en el Paseo de la Castellana, el viaducto de la calle Bailén, la calle Miguel Ángel o la céntrica Plaza de Santa Cruz.

En las fotos podemos ver el piso franco que Bourne utiliza durante su estancia en Madrid, situado en la céntrica Calle de la Virgen de los Peligros.

Mabrouk El Mechri es el director de “The Cold Light of Day”, película que contó con actores y actrices como Henry Cavill, Bruce Willis, o Sigourney Weaver. Fue estrenada en 2012 y Madrid fue la localización principal. Durante el metraje podemos ver puntos emblemáticos como la Puerta del Sol, la Plaza Mayor, la Plaza de la Cibeles, la Estación de Atocha, la Plaza de España, El Rastro o el Parque del Retiro.

Deception” es una película de 2008 dirigida por Marcel Langenegger, con estrellas como Ewan McGregor o Hugh Jackman, y con Nueva York y Madrid como localizaciones destacadas. Durante el metraje, podemos ver El Instituto Cervantes, la Plaza Mayor o el Paseo del Prado. Destaca, ya en el final de la película, la escena enfrente del Instituto Cervantes, en plena Calle Alcalá. Sin duda, toda una proeza por parte del equipo de producción.

The Limits of Control”, por último, es un filme de Jim Jarmusch, estrenado en 2009 y con un casting que cuenta con Isaach De Bankolé, Luis Tosar, Paz de la Huerta, Bill Murray o Tilda Swinton. En su paso por Madrid, eligieron localizaciones como las Torres Blancas, el Museo Reina Sofía, la Plaza de San Ildefonso, la estación de Atocha o el aeropuerto de Madrid Barajas, un buen paseo por la capital. 

https://lh5.googleusercontent.com/KOocSrhu2eNg9pe-dvFJ8fc8g6TcGVPhJclKg7bSMq9GPocIBNqyHPQfmJgVs6_UmiH8rHDHXxJ7_SLuWyoQ4iwQ7RGhjEpYVzH4gN1jwvjV-TP3vFNopzukaAxVqqRT0ywJb9Cq

Como vemos, la capital, aunque a simple vista no lo parezca, está llena de rincones de cine por los que paseamos cada día sin darnos cuenta y que al mismo tiempo han aparecido en la gran pantalla. Porque sí, nuestra Plaza Mayor, nuestro Prado y nuestro chocolate con churros son icónicos y, aunque no han sido escenarios predilectos del cine internacional, también tienen su hueco en el cine internacional.

David de la Guerra.