Periodismo de investigación: ¿nuevo campo para el Branded Content?

Los lectores del prestigioso diario británico The Guardian han podido disfrutar el pasado mes de una serie en cuatro entregas llamada Como resolver un crimen, un reportaje de investigación sobre el asesinato en la ciudad de Los Ángeles de la adolescente Kari Lenander un ya lejano 1980. Esta entrega venía acompañada de contenido, ¿pero que tenía de especial? ¿qué tiene que ver el periodismo de investigación con el branded content?

La respuesta la tiene Amazon, que patrocinó la serie en un nuevo giro de tuerca al branded content como concepto. Y es que el gigante de Internet escogió esta publicación para promocionar la segunda temporada de Bosch, la serie de televisión basada en las novelas de Michael Connelly.

Policia, criminal… Los Angeles siempre da mucho juego

 

Teniendo en cuenta que el caso tratado en Como resolver un crimen es real y Bosch una ficción (muy realista, eso es cierto), los límites sobre el tratamiento narrativo de estas acciones vuelven a estar sobre la mesa. Jill Hillbrenner, estratega de branded content en The Guardian y autora de la serie, lo define así:

Este periodismo de investigación patrocinado… ha sido un proyecto único y emocionante. Necesitábamos encontrar contenido que apoyara la segunda temporada de Bosch, pero que lo hiciera con un estilo muy The Guardian, con la misma empatía e interés humano que imprimimos a nuestras historias en el periódico.

El éxito de esta iniciativa, con nuevas entregas y casos abre nuevas e interesantes opciones, también para el panorama periodístico español.  Después de todo este tipo de acciones no están demasiado lejos de acciones como la de Alfredo Conde…

¿Alguna idea? ¿Qué caso de nuestra historia criminal  os gustaría que se tratara en un formato branded content?