El potencial de la Realidad Virtual para el storytelling

Realidad Virtual - Neurads, agencia creativa audiovisual

Daydream, las gafas de Realidad Virtual de Google, ya están a la venta. De momento sólo están disponible en algunos países, pero lo que hace Google va a misa, así que no creemos que tarden demasiado en extender la venta al resto del mundo. Las gafas cuestan 79$ en EEUU (unos 73€), un precio asequible que busca democratizar su uso. ¿Lo conseguirán? De momento, ya han lanzado un «Youtube para Daydream», en el que recogen contenido en 360º y pensado para consumirse con gafas de VR.

Vale, reconocemos que nos encantaría probarlas. Pero, analizando con más detalle, vemos que lo único que ofrece son vídeos grabados en 360º, sin la posibilidad real de interactuar con el entorno más que moviendo la cabeza a un lado y a otro para ver lo que nos rodea. Nosotros queremos creer que esto es sólo el comienzo y que las gafas de Realidad Virtual jugarán un papel importante en el futuro del storytelling.

De hecho, algunas marcas ya se han lanzado a crear Branded Content que no habría sido posible sin las gafas. Como este del que hablamos en este post o el de este otro vídeo:

Pero no sólo tenemos historias que tienen a las gafas como protagonistas (o, al menos, como parte importante de la trama). Lo más interesante es usar las gafas como herramienta para meter al usuario directamente dentro del relato . Ya hay ejemplos de ello. Como este vídeo 360º para promocionar The Conjuring 2.

O este que te cuenta el proceso de fabricación del Tequila Patrón.

El Ministerio del Tiempo se convirtió en la primera serie a nivel mundial en producir un capítulo en 360º de la mano de Future Lighthouse y Onza Entertainment. Aquí tenéis un pequeño teaser.

Y, como decíamos, todo esto sólo es el principio. Estamos convencidos de que, además de crear un entorno 360º, la Realidad Virtual tiene mucho más que ofrecer. El storytelling debe emocionar al usuario, y nada va a ser tan emocionante como situarle en el centro de la historia.

De momento, ya se están desarrollando proyectos que buscan introducir la sensación de tacto en la Realidad Virtual. Tal vez en el futuro podamos, además de ver, sentir en nuestra propia piel una gran historia. Las posibilidades que tiene esto para crear un storytelling más inmersivo no nos las podemos ni imaginar.

De momento nos conformamos con lo que tenemos.

Realidad Virtual