Nuestra quiniela para los Goya 2020

Este sábado se celebra la gran fiesta del cine español, pero en Neurads no nos hemos podido aguantar y ya hemos empezado con el aperitivo. ¿Quién ganará el Goya 2020 a mejor actriz, actor, guion original, dirección y a mejor película? Nosotros ya hemos votado y este es el resultado. Porque además de la paella, la siesta y quedar mal en Eurovisión, no hay nada más español que una quiniela.

Mejor guion original

Las nominadas son…

-Dolor y Gloria

-La trinchera infinita

-El Hoyo

-Mientras Dure la guerra.

Aquí la cosa está clara para el equipo de la ofi: quien se lo va a llevar es ‘La trinchera infinita’, con guion a cargo de Luiso Berdejo y Jose Mari Goenaga. La peli de éste último, Aitor Arregui y Jon Garaño cuenta la historia de un topo, como así se llamaba a los hombres que se escondieron durante décadas en sus propias casas para no ser presos del franquismo. ‘La trinchera infinita’ se ha colado en el número 17 de las películas más vistas del 2019.

Mejor actriz

Las nominadas son…

Penélope Cruz (Dolor y Gloria)

Belén Cuesta (La trinchera infinita)

Marta Nieto (Madre)

Greta Fernández (La hija de un ladrón)

Puede que sea inesperado para algunos o una evidencia para otros, pero aquí la gente apuesta por Marta Nieto. Aunque Penélope Cruz también ha recibido votos, queda descartada Belén Cuesta, la que parecía una de las grandes favoritas. Pero la prota de ‘Madre’ ganó el premio a mejor actriz en la mostra de Venecia y eso puede ser más que una pista…

Mejor actor

Los nominados son…

Antonio Banderas (Dolor y Gloria)

Antonio de la Torre (La trinchera infinita)

Karra Elejalde (Mientras dure la guerra)

Luis Tosar (Quien a hierro mata)

And the winner is… ¡Antonio Banderas! Sí, vale, puede que la nominación al Óscar haya influido en que la mayoría haya apostado por él. Pero ojo, que Antonio de la Torre y Karra Elejalde también se han llevado algún que otro voto. ¿Habrá momento sorpresa-sorpresa y le arrebatarán el premio a la que se supone que es la mejor interpretación de Banderas?

Penelope Cruz GIF by Coolidge Corner Theatre

Mejor dirección

Y los nominados son…

Pedro Almodóvar (Mientras dure la guerra)

Oliver Laxe (Lo que arde)

Alejandro Amenábar (Mientras dure la guerra)

Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Gonega (La trinchera infinita)

Más dividida que el Congreso de los diputados se ha quedado esta categoría entre el equipo. Sin embargo, ha sido Alejandro Amenábar el que gana por esa recreación de la figura de Miguel de Unamuno que hace en ‘Mientras dure la guerra’, la película más taquillera de todas las de los Goya y también la más nominada, con 17 candidaturas.

Mejor película

Las nominadas son…

Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar)

Intemperie (Benito Zambrano)

La trinchera infinita ( Aitor Arregui, Jon Garaño y Jose Mari Gonega)

Lo que arde (Oliver Laxe)

Mientras dure la guerra (Alejandro Amenábar)

Y el Goya es para… ¡Peeeeeeeeeeeeeeeedro! Sí, la mayoría creemos que Almodóvar tiene bastantes posibilidades de conseguir que ‘Dolor y gloria’, su film más personal, se lleve el Goya a mejor película, lo que sin duda supondría un empujón para hacerse con el tercer Óscar de su carrera, que es complicado pero no imposible.