Shazam busca crecer con Branded Content

¿Conocéis Shazam? No nos referimos al personaje de cómic de la Edad de Oro (un detalle pedante, por otra parte) sino a la app culpable de que ya no tengamos que volvernos locos preguntando qué canción es esa. Ahora lo hacemos levantando hacia el cielo nuestros teléfonos móviles cómo si quisiéramos detectar vida extraterrestre…

Tonterías aparte, Shazam ha logrado hacerse con un nicho muy interesante en el complicado y exigente ámbito de las apps musicales, y en una segunda fase de desarrollo busca nuevas vías de monetización. ¿Cómo? Ofreciendo estadísticas sobre la música que demandan con sus búsquedas los usuarios a las agencias de marketing, creando así nuevas oportunidades de patrocinio… y de branded content.

Siempre es bueno meter a Rihanna en un post, aunque tengamos excusa (leer más abajo)

Hasta el momento, Shazam ha estado bastante «limpia» de publicidad en su app, y esta estrategia puede proporcionarle el continuar de este modo al tiempo que capta nuevos fondos. Así lo declara Greg Glanday, jefe de ingresos en Shazam:

«La publicidad siempre ha sido secundaria para nosotros. Ahora nos lo estamos tomando muy en serio, añadiendo recursos a este apartado. Nos hemos quedado algo cortos vendiendo solo banners y trabajando métodos exclusivamente transaccionales. Por primera vez la  publicidad supone nuestra principal fuente de ingresos. Estamos en un momento tremendo en el que esperamos que los ingresos por esta parte sigan creciendo».

Y es que la mayor parte de los recursos de Shazam venían a través de las descargas pagadas, acuerdos con distribuidoras y programas de afiliación. Ahora añaden la posibilidad de que las agencias puedan acceder en tiempo real a datos sobre que artistas, géneros, eventos culturales y localizaciones tienen mayor potencial para las marcas.

¿Pero como de potente puede ser Shazam como plataforma? Los datos que manejan nos hablan de que dos millones de usuarios buscaron la canción «Work» de Rihanna cuando fue lanzada… solo en Brooklyn (Nueva York). Normal que este año Shazam Brands vaya a ser el patrocinador musical oficial de Cannes Lions 2016

A pesar de todo esto Shazam ha prometido continuar sin publicidad intrusiva. Como muestra de todo esto también tenemos la reciente campaña con Coca-Cola «Share a Coke and a song», donde se han utilizado por primera vez botellas preparadas para Shazam: escaneando un código los usuarios pueden grabar un videoclip que sincroniza el audio con nuestros labios y compartirlo después a través de las redes sociales con el hashtag #ShareaCoke.

¿Alguna marca voluntaria en España para hacer la primera acción shazamable?