Special: por qué merece ser viral la nueva serie de Netflix

Al igual que la publicidad, las series cuentan con muchos  y diferentes formatos desde hace unos años. Si el branded content ha cambiado la forma en la que las marcas se comunican, las plataformas de streaming han revolucionado la forma de hacer ficción.

Y Netflix ha ido nuevamente un paso más allá. La compañía, especialista en que sus series se vuelvan virales, se ha sacado de la manga una nueva y revolucionaria ficción. El problema es que en esta ocasión, y como suele ocurrir a veces con sus pequeñas joyas, no mucha gente está hablando de ella.

season 1 netflix GIF by Paquita Salas

‘Special’ es una serie muy especial, por varios motivos. Su protagonista es Ryan O’Conell, un joven homosexual que sufre parálisis cerebral, en la ficción y en la vida real. Después de publicar su biografía, ‘Soy especial y otras mentiras que contamos de nosotros mismos’, Netflix le propuso llevar a cabo su propia serie, aunque en un primer momento sólo quiso centrarse en el guion (que corre de su cuenta) y no dar vida al personaje principal.

La dificultad para encontrar otro chico de sus características para el papel le llevó a aceptar la oferta de protagonizar esta mini serie de tan sólo 8 episodios y de 15 minutos de duración por capítulo. Pero su originad no reside solo en su planteamiento, también se desmarca gracias a su tono, más tierno que conmovedor, y por su moraleja, más optimista que triste. 

Un buen día, y tras sufrir un atropello, Ryan decide salir del nido y empezar a valerse por sí mismo sin la ayuda de su sobre protectora madre (Jessica Hecht). Aunque encuentra trabajo como bloguero en una página de internet, su pérfida jefa (Marla Mindelle) no le pone fácil su integración en el equipo y solo busca el morbo de su drama personal para ganar visitas. Aún así, Ryan se apoya en Kim (Punam Patel), una divertida compañera que le lanzará a dar el paso necesario para vivir sus primeras experiencias sexuales y románticas.

not bad uh huh GIF by NETFLIX

Sin dejar de lado la acidez y la comedia gamberra gracias a unos secundarios de lujo, ‘Special’ pone en alza valores como la inclusión de una persona LGTB y de distinta capacidad, física e intelectual, en una sociedad que en ocasiones despreciará a Ryan. Durante su camino hacia la madurez y la independencia, luchará por dejar atrás los temores y ataduras que le hacen special. 

you are not special aubrey plaza GIF by Team Coco

Como ’No place like home’, ‘Por un beso’ o ‘Estigma’, algunos de los trabajaos de Neurads dirigidos por David Velduque, ‘Special’ cuenta con un importante mensaje que no sólo debería ser viral, sino que además tendría que servir de aprendizaje para todos aquellos que todavía no se han puesto en la piel de las personas que sufren algún tipo de discriminación, rechazo o agresión por su condición. Las cadenas de televisión, las plataformas y la publicidad empiezan a ser un ventana abierta para reflejar distintas identidades. Solo es cuestión de tiempo que su mensaje cale hondo en la sociedad.