Neurads Logo

Andrea Jaurrieta

¿Quién ha dicho que el cine de autor no puede ser ‘mainstream’? Si no que se lo digan a Andrea Jaurrieta, directora navarra que en solo unos años ha logrado estar nominada al Goya por su film ‘Ana de día’ (2018). La protagonista (Ingrid García-Jonsson) intenta encontrar su lugar en el mundo. Este drama intimista sentó las bases del deseo que tiene la propia Andrea de comunicarse con las películas.

Antes de dirigir su primer largometraje, Andrea ya había actuado y filmado varios cortos. Entre ellos se encontraban 'Los años dirán' (2013), 'S.E.D' (2009) o 'Algunas aves vuelan solas' (2016) entre otros. En sus piezas cinematográficas intenta transmitir inconformismo: “Creo que es lo que más mueve. Mi trabajo son los personajes que están inconformes, que necesitan seguir buscando cuál es su lugar. Tratan de huir aunque no puedan. Siempre hablo sobre esta necesidad de huida, de encontrarte a ti misma fuera de los cánones establecidos".

"Me gusta mucho contar historias que no son obvias; que la historia se encuentre en los silencios y en las miradas de los personajes y en lo que no se dice. Creo que este es el hilo que une mis cortos y mis pelis", afirma Andrea, que siempre ha mostrado grandes talentos artísticos.

"Desde muy pequeña empecé a tocar el violín. Era un poco 'friki', me encantaba quedarme en mi cuarto con mi pianillo, mi violín, componer canciones, hacer mezclas con las cintas del cassette (que eso también me parece arte; un arte muy primario, pero...). Cuando estaba en el instituto, me metí en un grupo de teatro, ya por voluntad propia, y ahí ya me di cuenta de que me quería dedicar a esto".