Haruhi Otani
Haruhi Otani es la actual bailarina solista de la Compañía Nacional de Danza de España, un objetivo difícil de alcanzar. Para sumar a esa ecuación, hay que añadir que Haruhi viene de Japón, un país en el que cuesta vivir de la danza. “Creo que las bailarinas de mi generación estamos, de alguna manera, ayudando a las siguientes a que la danza se valore más en Japón. En mi país hay cada vez más bailarines que están saliendo al extranjero, como yo", cuenta en Creadorxs.
Otani es una creadora natural. En 2010, comenzó su formación en la Academia de Ballet Sasaki Mika en la prefectura de Kanagawa y en 2014, ganó el primer premio en el Concurso de Danza de Kobe, fue finalista del Gran Premio de Lausana y ganó el gran premio en el Concurso Internacional de Ballet de Tokio. Como recompensa, le pidieron que colaborara con la Compañía Nacional de Danza durante tres meses, tiempo durante el cual actuó en solitario en Delibes Suite, Don Quijote Suite y Raymonda Divertimento.
"Ahora todos estamos conectados. Es fácil moverse por el mundo, cruzar fronteras. Podemos conocer y aprender de otras culturas y enriquecernos como artistas. Si no te gusta estar en un sitio puedes cambiarlo, moverte, ser libre". Es entonces innegable que su proyección fue, naturalmente, internacional desde el primer momento aunque siempre ha mantenido los pies en la tierra.